18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    La biopsia por fusión de imágenes de Mesa del Castillo, clave para un diagnóstico certero de cáncer de próstata

    La biopsia por fusión de imágenes de Mesa del Castillo, clave para un diagnóstico certero de cáncer de próstata
    HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

    MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Mesa del Castillo ha puesto recientemente en marcha una unidad específica para el diagnóstico precoz, preciso y avanzado del cáncer de próstata mediante la tecnología más moderna disponible actualmente, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

    El cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina y el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad, diagnosticándose en nuestro país más de 25.000 nuevos casos cada año, tal y como precisan las mismas fuentes.

    Para que este tumor pueda ser curado con éxito y con el menor número de secuelas posibles, el Hospital mesa del Castillo destaca que es fundamental no sólo un diagnóstico precoz sino que se disponga de información detallada del tamaño, localización y agresividad del tumor para así personalizar al máximo el tratamiento.

    Existen diversos métodos para valorar si un varón sufre un cáncer de próstata: tacto rectal, pruebas de análisis del antígeno prostático específico (PSA), la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMmp) de próstata, los novedosos test genéticos o la biopsia del tejido prostático.

    Como en muchos ámbitos de la medicina, la clave del éxito diagnóstico está en la correcta y eficiente combinación de todas las herramientas disponibles para un diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad. según el Hospital.

    El primer paso del diagnóstico, tanto el PSA como el tacto rectal, indican si el paciente está en riesgo de padecer un tumor de próstata y por tanto es necesario iniciar un estudio más específico.

    En una segunda fase, los test genéticos mediante el análisis de una muestra de orina indican la probabilidad que tiene el paciente de padecer un cáncer, y la RMmp indica la zona de la próstata que con mayor probabilidad puede albergar dicho tumor. Con ambas pruebas "podemos valorar tanto la necesidad de una biopsia de próstata como, en el caso de tener que realizarla, el tipo de biopsia y el área en la cual dirigir la toma de muestras", según las mismas fuentes.

    LA BIOPSIA ARROJA LA INFORMACIÓN "DEFINITIVA"

    De todas las herramientas diagnósticas disponibles, la biopsia es la que arroja la información definitiva. Consiste en la extracción de muestras de tejido prostático para su posterior análisis en laboratorio de anatomía patológica. Se trata, pues, de la prueba final que determina la naturaleza de la lesión del paciente y es la base de su posterior tratamiento.

    Con las biopsias transrectales convencionales, que son las que se realizan de forma habitual en la mayoría de centros, las muestras se toman mediante un patrón de muestreo generalmente a ciegas, tomando alrededor de 10-14 muestras.

    Ante la común discrepancia entre un resultado de biopsia en el que no se haya encontrado lesiones y unas analíticas que sugieren que en la próstata pudiera haber un tumor, siempre queda la duda de si en la biopsia se ha escapado el área tumoral, lo que obliga a realizar de nuevo la prueba y, por tanto, a que muchos pacientes sean sometidos a biopsias de forma repetida.

    Para evitar la repetición de biopsias y lograr un diagnóstico más exacto, el Hospital Mesa del Castillo ha iniciado recientemente un programa de biopsias transperineales con fusión con los datos de la resonancia magnética multiparamétrica de próstata mediante el sistema de última generación BiopSee.

    El Hospital explica que este es un tipo de biopsia que mediante un sistema informático avanzado permite, tomando los datos de la resonancia, la representación virtual en 3D tanto de la próstata como de las áreas sospechosas detectadas en la resonancia, lo que permite una planificación muy exacta de la toma de muestras en la biopsia.

    El guiado de la toma de muestras se realiza a tiempo real mediante una ecografía fusionada al mapa 3D prostático de la resonancia. Además, esta técnica permite estudiar de forma completa la próstata mediante la toma de 25 a 35 muestras que son analizadas posteriormente.

    Así, este sistema de fusión proporciona una mayor precisión en la toma de muestras, un estudio completo de toda la glándula y un máximo de información ya que aporta la configuración 3D de las áreas con tumor dentro de la próstata. El resultado es un manejo altamente personalizado de cada caso facilitando la mayor tasa de éxito en el tratamiento con el menor grado de secuelas.

    La Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo ofrece en la actualidad una resonancia magnética multiparamétrica de próstata de calidad, avanzados test genéticos en muestras de orina y una biopsia transperineal con fusión. Dirigida por profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio, sus pacientes cuentan con un diagnóstico precoz y preciso de un posible cáncer de próstata para poder posteriormente realizar un tratamiento altamente personalizado.

    Para leer más