Blockchain Murcia visita Eurocarex, primera empresa española en incorporar el blockchain a su proceso productivo

Blockchain Murcia visita Eurocarex, primera empresa española en incorporar el blockchain a su proceso productivo
10 de noviembre de 2018 CEDIDA

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y vicepresidente de la Asociación de Blockchain y Criptomonedas de la Región de Murcia (Blockchain Murcia), José Hernández y Luis Cano respectivamente, visitaron recientemente las instalaciones de la empresa murciana Eurocarex, que se ha convertido en el primer grupo logístico a nivel nacional en incorporar con éxito la tecnología blockchain.

La empresa murciana ha diseñado un interfaz basado en tecnología blockchain que reduce el coste y el tiempo de todas las operaciones administrativas. Así, con este nuevo sistema cada documento se graba con un 'hash' (un código especial) que verifica su autenticidad y que elimina errores y aumenta la seguridad de cada transacción.

Expedientes y documentos como el 'Certificado de origen de la mercancía' o el de 'Conocimiento de embarque' se tramitan a través de un 'Smart contract' que reduce las operaciones que tienen que realizar cada una de las partes que intervienen en la transacción, lo que a su vez redunda en ahorro de tiempo y de dinero.

Sin embargo, el ahorro en tiempo o en costes administrativos no son los únicos beneficios de la aplicación de la tecnología blockchain, puesto que también reduce al máximo los errores y elimina de los certificados y documentos todo el papel, lo que la hace más respetuosa con el medio ambiente.

"Murcia vuelve a ser punta de lanza en una tecnología que revolucionará la manera de hacer las cosas", afirma Hernández, que anima a las empresas, administraciones y universidades a entablar un diálogo con la asociación Blockchain Murcia para sentar las bases en la Región, tanto en formación como en asesoramiento, de lo que ya es la tecnología del futuro.

Contador

Últimas noticias