28 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Un boceto con toda la pinta de José Orihuela

María Garres, estudiante de Bellas Artes, se alza con el premio para retratar al exrector de la UMU

Un boceto con toda la pinta de José Orihuela
UMU

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

María Garres Sánchez, de 23 años, natural de Molina de Segura y estudiante de cuarto curso del Grado de Bellas Artes, es la ganadora del Concurso Retrata a tu Rector, convocado por la Universidad de Murcia para realizar un retrato del exrector José Orihuela, con destino a la Galería de rectores del Edificio Convalecencia.

María se confiesa "feliz e ilusionada" de poder acometer este trabajo que, según ella, es a la vez un premio y un reto, aunque confiesa que en los primeros momentos, cuando pensó presentarse al concurso convocado por la UMU, sintió auténtico miedo, por la responsabilidad que representaba realizar un cuadro destinado a ocupar un lugar de privilegio en el edificio del Rectorado, un lugar emblemático, en el que hay obras de artistas tan destacados como Lucas, Gaya, Ballester o Falgas, entre otros.

Finalmente, María Garres encontró un truco para sobreponerse a ese miedo: "Cambié de actitud cuando dejé de pensar que el retratado era una persona muy importante, y me imaginé que era alguien de mi familia, pensé cómo sería como padre, como profesor..., acabé por tomarle cariño, y eso me dio confianza".

Garres afirma que estudió al rector al completo, realizando finalmente una treintena de dibujos y pinturas de distintos detalles de su anatomía. Alguien le dijo que la propia esposa del aspirante a retratado comentó que "esta persona va a retratar bien a mi marido".

A Garres le hizo una "ilusión tremenda" que alguien tan cercano a él confiara, sin conocerme, que sería capaz de hacer un buen retrato a José Orihuela".

Por su parte, el propio José Orihuela se muestra satisfecho del excelente nivel general alcanzado por los artistas que se han presentado al concurso, lo que en su opinión, habla muy bien de la enseñanza impartida en nuestra facultad de Bellas Artes. El exrector subraya el hecho de que la joven ganadora sea en la actualidad todavía alumna de la UMU, lo que habla muy favorablemente del porvenir que le espera en el arte.

Orihuela confiesa sentirse sorprendido por el nivel de la ganadora: "Creo que su obra es de mucha calidad, y cumple sobradamente lo que esperaba".

"Por otra lado, ha analizado cada parte de mi anatomía, y me reconozco en todas y cada una de las obras que ha presentado al concurso", según el rector, quien ha añadido que "se trata de un retrato comprometido, de calidad y que dará la talla con el resto de retratos de la galería de rectores".

Para leer más