El BORM publica este sábado las bases de la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector

La Vicepresidenta y Consejera, Isabel Franco
La Vicepresidenta y Consejera, Isabel Franco - CARM
Actualizado: domingo, 23 agosto 2020 10:06

Prevé un aumento adicional de 1,1 millones de euros en los próximos días y cuenta con dos nuevas líneas

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF y que cuenta con un presupuesto de más de 7.322.128 euros.

La dotación inicial de estas subvenciones prevé la posibilidad de disponer en los próximos días de una cuantía adicional de aproximadamente 1,1 millones de euros, en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo cual supone consolidar el apoyo al Tercer Sector de la acción social.

Este millón cien mil se va a añadir a la línea tradicional que se ha mantenido en todas las convocatorias con los mismos tres ejes principales: la promoción de la inclusión social, la promoción de la autonomía personal y la especial atención a la infancia y la familia. Un presupuesto muy similar al de años anteriores que garantiza la estabilidad de los proyectos que se venían ejecutando anteriormente.

Asimismo, cabe destacar que las bases hoy publicadas recogen prácticamente todas las propuestas planteadas por las entidades del Tercer Sector e incorporan, además de la línea anterior, dos nuevos tipos de subvención que tratan de llegar a todos los rincones de la Región de Murcia en condiciones de igualdad.

La primera de ellas, destinada íntegramente a la financiación de proyectos a ejecutar en municipios de menos de 20.000 habitantes y mancomunidades de servicios sociales, con un presupuesto total de 512.548,98 euros, equivalente al 7% del presupuesto total de la convocatoria de 2020, una nueva línea con la que se asegura la financiación de proyectos en aquellos municipios más pequeños de la Región de Murcia.

La segunda, en la que se presentará un solo proyecto por entidad cuyo coste total sea igual o inferior a 50.000 euros. El presupuesto de esta línea asciende a 951.876,68 euros, equivalente al 13% del presupuesto total de la convocatoria de 2020 y garantiza, por un lado, la financiación de proyectos con menor presupuesto y, por otro, la distribución del presupuesto entre un mayor número de entidades.

Las ayudas permitirán a unas 80 entidades a realizar unos 250 programas de interés general a lo largo de 2021, para atender a fines sociales en toda la Región de Murcia, lo cual beneficiará a más de 50.000 personas de diferentes colectivos, entre los que se encuentran personas mayores, infancia, mujer, inmigrantes, jóvenes o personas con discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el días siguiente a la publicación de la convocatoria en el BORM, hoy 22 de agosto, y las solicitudes irán firmadas electrónicamente por el representante de cada entidad.

La vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, ha querido destacar que con la puesta en marcha hoy de esta convocatoria "garantizamos la estabilidad de los proyectos que se han venido subvencionando anteriormente, conseguimos llegar a entidades pequeñas que no pueden competir en los ejes principales y que los municipios que no eran receptores de estas subvenciones, tengan ahora la posibilidad de participar en estos proyectos a través de las entidades del Tercer Sector. En definitiva, que las subvenciones lleguen a todos los rincones de la Región de Murcia en condiciones de Igualdad para impulsar programas que atiendan situaciones de emergencia y en general de atención social"

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de estas subvenciones "más aún en un momento en que la pandemia está cortando las alas de quienes ponen en marcha iniciativas que finalmente benefician a miles de personas en verdadera situación de necesidad".

Por eso, ha recordado que "desde el inicio de la situación de emergencia se han realizado desde la Consejería diferentes actuaciones para promover y fomentar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que en esta misma línea seguiremos trabajando".