El borrador del Pacto Regional por la Justicia, que estará listo en las próximas semanas, fomentará la mediación

López MIras y Pasqual del Riquelme, en la presentación de la nueva Bolsa del Mediador
López MIras y Pasqual del Riquelme, en la presentación de la nueva Bolsa del Mediador - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 enero 2020 14:12

Una web acerca los profesionales de la mediación judicial a la ciudadanía

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha explicado que el borrador del Pacto Regional por la Justicia en el que se está trabajando, y que "estará listo en las próximas semanas", incluye "varias propuestas orientadas a fomentar la mediación y el arbitraje".

Entre estas medidas figura, por ejemplo, la ampliación de la Unidad de Mediación Intrajudicial a los principales municipios de la Región, mediante la creación de sedes delegadas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a este servicio.

López Miras ha hecho estas declaraciones acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, en el acto de presentación de la Bolsa de Mediadores, impulsada por el Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM) para la Región de Murcia.

En concreto, esta Bolsa de Mediadores es una página web en la que los ciudadanos podrán encontrar mediadores judiciales acreditados en función de criterios como la zona en la que desempeñan su función o el área judicial en la que son especialistas, entre otras variables.

Esta Bolsa de Mediadores está disponible en los dominios 'https://www.mediadoresmurcia.com/' y 'https://www.mediadoresmurcia.es/', donde los ciudadanos interesados podrán encontrar información de contacto de cada uno de los mediadores incluidos en la base de datos.

PACTO REGIONAL POR LA JUSTICIA

Precisamente, López Miras ha avanzado durante su intervención que una de cada cinco aportaciones ciudadanas recogidas en el periodo de consulta pública para el Pacto Regional por la Justicia hacen referencia a la necesidad de impulsar la mediación y el arbitraje como vía para la resolución de conflictos, "una muestra de la importancia de esta herramienta para evitar que los tribunales de justicia entren a disipar disputas que, en muchas ocasiones, solo exigen un poco de comunicación".

"Con la mediación no se imponen soluciones sino que se exploran salidas que satisfagan a todos", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha subrayado que "reduce costes en tiempo y económicos, invita a dialogar a las partes, fomenta la empatía, incentiva el compromiso con el resultado y permite la prevención de conflictos futuros".

La Bolsa de Mediadores es una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de la Región que ha sido presentada este martes, 21 de enero, con motivo del Día Internacional de la Mediación, fecha de aprobación del primer texto legislativo europeo en materia de mediación familiar hace 22 años.

"Se trata de una cita señalada en el calendario, en la que recordar las muchas virtudes que atesora esta fórmula de solventar controversias, que gana espacio por méritos propios a nivel nacional y también internacional", ha remarcado el presidente.

MÁS MEDIOS MATERIALES E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

"Venimos trabajando desde hace meses de manera intensa en la elaboración de un documento que sume la voz de toda la sociedad murciana y eleve propuestas a la Administración del Estado para mejorar la Justicia en nuestra región", ha destacado el presidente. Asimismo, ha apuntado que "necesitamos un refuerzo de nuestro sistema judicial, que se encuentra absolutamente infradotado de recursos, lo que supone un quebranto en su agilidad y fiabilidad".

El Pacto Regional por la Justicia es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para conocer las necesidades de la Administración de Justicia en la Región y trasladarlo al Ejecutivo central, que es quien tiene las competencias de justicia en la Región de Murcia.

"Buscamos un gran acuerdo, carente de color político, con el que elevar nuestra voz, haciéndonos eco de las justas demandas de quien debe tener los recursos que necesita para desempeñar su labor de manera eficaz, para lo que tienen que contar con más medios materiales y humanos", ha remarcado.

Entre las más de 700 respuestas obtenidas a través de la consulta pública, junto con el impulso a la mediación y el arbitraje, destacan el necesario incremento de medios materiales y humanos y una mayor independencia del poder judicial.

Para la elaboración del documento del Pacto por la Justicia se están analizando e incluyendo también cerca de medio centenar de aportaciones realizadas por las más de 50 asociaciones, organizaciones y colectivos del ámbito judicial, social, académico, político o empresarial a lo largo de una quincena de reuniones mantenidas en los tres últimos meses.

PROPUESTAS DEL TSJMU

Del Riquelme ha aprovechado su intervención para agradecer la iniciativa de López Miras de liderar un Pacto Regional por la Justicia. "Han pasado apenas unos pocos meses y ya nos anuncias que el producto está ahí", ha celebrado el presidente del TSJMU, quien cree que este proceso es también una "buena ocasión" para señalar "todo lo que podemos hacer cada uno de nosotros a nivel regional".

Se trata, añade, de un espacio en el que "se puede empezar a hacer sin esperar a que nos den". Por ejemplo, en el ámbito de la resolución de conflictos comunitarios, cree que los ayuntamientos y las policías locales "pueden hacer mucho"; mientras que el poder legislativo "podría hacer una ley regional de mediación familiar y comunitaria".

Desde el poder ejecutivo, ha señalado acciones en las que le consta que "se está trabajando" como, por ejemplo, fomentar la mediación infantil y juvenil. En el ámbito universitario, ha propuesto la realización de módulos en materia de mediación que otorguen créditos académicos; y ha propuesto campañas de fomento de la mediación a nivel regional.

De la misma forma, ha propuesto la derivación a mediación de la conflictividad en el ámbito administrativo local y regional; implementar mecanismos de formación integral de los funcionarios de la Administración regional; y la incorporación de mecanismos de resolución de conflictos internos, entre otras cosas.

DETALLES DE LA BOLSA DE MEDIADORES

La bolsa ha sido creada en el seno del Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM) para la Región de Murcia, un espacio promovido por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y que está en marcha desde 2013 con la intención de servir de punto de encuentro y trabajo de profesionales interesados en el fomento y promoción de la mediación.

La web dispone de un buscador en la que los interesados podrán buscar mediadores en función de su nombre y apellidos, el área judicial en la que son especialistas (familia, civil, penal...) y por la zona geográfica en la que prestan servicio.

De hecho, la web cuenta con mediadores de cualquier pueblo de Murcia. Para facilitar la labor de búsqueda, los mediadores han podido escoger como máximo tres zonas en las que prestan servicio. Asimismo, han tenido que rellenar los tres campos o áreas judiciales en las que creen que se encuentran más capacitados o especializados.

Además, todos los mediadores incluidos en la base de datos pertenecen, al mismo tiempo, a la bolsa de mediadores nacional, lo que es "garantía de que cumplen todos los requisitos".

En la web, los ciudadanos encontrarán datos de contacto como el número de teléfono, el correo electrónico, la web del mediador o la profesión a la que se dedica, además de a la mediación.

Los miembros del grupo de trabajo que ha creado la web han destacado que se trata de una página "moderna" y "autónoma", aunque está accesible también desde la web del Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM), en 'https://www.mediacionmurcia.com/', con la que comparte identidad corporativa y diseño.

Leer más acerca de: