25 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

La borrasca 'Filomena' impide que la fiesta por la nieve "sea completa" en los alojamientos rurales de la Región

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paso de la borrasca Filomena por la Región de Murcia ha dejado imágenes impactantes de nieve en grandes cantidades en la comarca del Noroeste. Sin embargo, esta circunstancia "no ha podido ser aprovechada por los alojamientos rurales de la zona debido a las restricciones a la movilidad entre municipios o la imposibilidad de alojarse personas no convivientes", según ha declarado a Europa Press el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Región de Murcia (Ruralmur), Antonio Céspedes.

Desde Ruralmur cifran que, de no haber habido restricciones a la movilidad entre municipios, las casas rurales del Noroeste, por ejemplo "hubieran presentado un ocupación cercana al 80 por ciento y que además se habría beneficiado la hostelería de núcleos rurales por el efecto llamada de la oferta de alojamiento", ha manifestado Céspedes.

Al respecto el presidente de Ruralmur ha calculado que el gasto medio por familia "hubiera estado cercano a los 300 euros lo que habría supuesto una buena fuente de ingresos". Y es que, el turismo rural funciona, en muchas ocasiones, de una manera muy coyuntural en la que se tiene muy en cuenta las condiciones climatológicas que "este fin de semana y el anterior fueron maravillosas para el turismo rural y los alojamientos".

En este sentido, esta asociación evalúa las pérdidas económicas anuales de los alojamientos turísticos rurales, en este pasado año 2020, en un 70% de la facturación, "una cantidad que es difícil de asumir por los propietarios", señalan desde Ruralmur.

Asimismo, han valorado positivamente las ayudas que tanto desde el INFO como desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes han hecho para el sector turístico en general aunque Antonio Céspedes ha matizado que "hemos echado en falta alguna ayuda más específica para el sector del turismo rural".

Para el presidente de esta asociación de turismo "algunos empresarios se han beneficiado de muy pocas o ningún tipo de las ayudas ofrecidas ya que éstas eran muy generalistas para todo el sector turístico que inluye desde guías a hoteles en ciudades".

Finalmente, Céspedes considera que una buena medida de apoyo para paliar esta situación habría sido "conceder ayudas a las pérdidas sufridas durante la pandemia como se ha hecho en otras comunidades autónomas".