23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Bruselas acoge el primer encuentro del consorcio 'Columbus' liderado por la Región

    MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los 22 consorcios europeos que forman parte de la red Erasmus para jóvenes empresarios, en los que se encuentra el proyecto 'Columbus', liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, se han reunido por primera vez esta semana en Bruselas con motivo del lanzamiento del programa 'Erasmus para Jóvenes Emprendedores'.

    El evento, que fue organizado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, sirvió para que los funcionarios responsables de gestionar el programa presentaran a los miembros de los consorcios los contenidos del mismo y las herramientas diseñadas para facilitar el cumplimiento de los objetivos contemplados en esta acción piloto.

    La convocatoria de este programa europeo, publicada por la Comisión el pasado mes de junio, presenta como objetivo la financiación de una serie de proyectos de colaboración entre regiones a fin de que sus microempresas y pymes mejoren su capacidad empresarial y competitividad, que coincide plenamente con las directrices del Plan Industrial de la Región, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

    Otro aspecto que Bruselas pretende fomentar con esta iniciativa es la internacionalización de las empresas a través de la movilidad de jóvenes emprendedores para que realicen prácticas tuteladas en empresas europeas con experiencia.

    En octubre del pasado año, el proyecto denominado Columbus 'Consortium London-Liguria-Murcia-Eastern Finland for encouraging mobility of young entrepreneurs', fue aprobado por la Comisión Europea en el marco de esta convocatoria.

    El proyecto está liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) y autoridades regionales de Gran Bretaña, Italia y Finlandia.

    La reunión celebrada la pasada semana en Bruselas es previa al lanzamiento formal del programa el próximo 19 de febrero, e incluye una amplia campaña de prensa organizada por la Comisión Europea tanto en Bruselas como en toda Europa, haciendo un especial hincapié en las regiones integrantes de estos consorcios.

    A este primer encuentro asistieron representantes del consorcio Columbus, integrado por la Región de Murcia (INFO, FUERM, CEEIM), la región de Mikkeli (Finlandia), la región de Liguria (Italia) y la Universidad de Londres (Reino Unido). Como complemento a este evento, los socios de Columbus asistieron a una reunión de trabajo interno organizada en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

    Los emprendedores y empresas de la Región interesadas en participar en este ejercicio de movilidad en el territorio europeo pueden ponerse en contacto con los organismos regionales involucrados y, consultar la información en la web 'http://ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship/support_meas...'.