Cada año se diagnostican alrededor de 90 casos de cáncer de laringe en la Región

El consejero de Salud reitera la importancia de evitar el tabaco y el alcohol para prevenir esta enfermedad

Cada año se diagnostican alrededor de 90 casos de cáncer de laringe en la Región
3 de diciembre de 2018 COMUNIDAD

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican en la Región alrededor de 90 casos de cáncer de laringe, a razón de 87 casos en hombres y alrededor de cuatro en mujeres, según datos del Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Esta enfermedad puede derivar en laringectomía, que consiste en la extirpación de la laringe que se realiza a personas aquejadas de tumor.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha ofrecido estos datos tras la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y la Asociación de Laringectomizados de Murcia 'San Blas' (Alamur), para favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas.

Villegas ha destacado que "el consumo de tabaco y de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de laringe", por lo que ha reiterado la importancia de no consumir estas sustancias, que provocan más de 2.700 muertes al año en la Región. El consejero ha insistido en que "fumar resta años de vida y resta calidad de vida a quienes consumen tabaco y a quienes les rodean".

MEJOR CALIDAD DE VIDA

La asociación Alamur, creada en 2003, que preside Alfonso García, cuenta con 322 asociados y tiene como objetivo ofrecer ayuda a las personas que pierden la voz tras la extirpación de la laringe, a fin de que puedan mejorar su día a día y conseguir su integración social.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a coordinar actuaciones y organizar los recursos asistenciales de atención de este colectivo, a fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se les presta.

Por su parte, la asociación dará apoyo en actuaciones de formación y asesoramiento de los familiares de personas laringectomizadas y de los profesionales sanitarios y colaborará en estudios de investigación y detección de las patologías asociadas.

Este convenio no supondrá compromiso económico entre las entidades. Además, el Servicio Murciano de salud aporta anualmente 25.000 euros a la asociación dentro de las subvenciones nominativas que tiene estipuladas.

Contador

Últimas noticias