17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Uno de cada cuatro universitarios de la Región no practica ninguna actividad física

    Los resultados se desprenden de un estudio de Sanidad y Política Social y la UMU en el marco del Proyecto de Universidad Saludable

    Uno de cada cuatro universitarios de la Región no practica ninguna actividad física
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Datos desprendidos de un estudio regional concluyen que uno de cada cuatro universitarios de la Región de Murcia no practica ninguna actividad física o deporte y el 30 por ciento afirma que fuma, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Además, el 60 por ciento del alumnado refiere tener una alimentación sana, sin embargo el estudio apunta que uno de cada tres estudiantes toma alimentos hipercalóricos en exceso y prácticamente la mitad de ellos no come suficiente fruta y verduras a diario.

    Y es que, hay un diez por ciento de estudiantes con riesgo de desarrollar un trastorno alimenticio, un 15 por ciento asegura haber consumido hachís en el último mes y un 16,6 por ciento podría estar en riesgo de desarrollar dependencia alcohólica.

    Este estudio, llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, y la Oficina de Universidad Saludable 'REUS-UM' de la Universidad de Murcia (UMU).

    Este estudio, enmarcado en las actividades del Proyecto Universidad Saludable, pretende organizar y ejecutar intervenciones planificadas de promoción y educación para la salud para potenciar que los jóvenes adopten estilos de vida sanos.

    Así, el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, manifestó que "estos datos reflejan la necesidad de intervenir y de seguir fomentando iniciativas de formación y sensibilización de manera transversal en el currículo universitario como propone la Red Española de Universidades Saludables".

    García subrayó que "estos datos contrastan con la percepción que tiene el colectivo universitario sobre su estado de salud ya que, la mayoría, aseguran que su estado de salud y calidad de vida son buenos". No obstante, añadió, "los datos manifiestan que hay que continuar sensibilizando y educando en promoción de salud y en prevención".

    Entre los datos positivos destaca que el 90 por ciento del alumnado utiliza el cinturón de seguridad, que un 90 por ciento señala no haber conducido bajo la influencia del alcohol y que el 80 por ciento no ha subido a ningún vehículo con personas que han tomado bebidas alcohólicas o drogas.

    Asimismo, el director general explicó que "los resultados muestran que el alumnado tiene una alta autoestima y una visión positiva de sí mismo, lo cual supone un factor protector para la salud mental".

    El director general apostó por mantener sinergias con el entorno universitario para incrementar las líneas de investigación en Salud Pública y facilitar recursos que permitan la adopción de estilos de vida saludables.

    El Proyecto Universidad Saludable, contemplado en la Red Española de Universidades Saludables (REUS), se ejecuta en la Región gracias al convenio marco de colaboración con la Universidad de Murcia suscrito el pasado mes de julio.

    De este modo, se reafirma la colaboración entre ambas instituciones en materia de promoción de la salud en el ámbito universitario y se implementan actuaciones recogidas en el Plan de Salud de la Región de Murcia, en la Estrategia Regional para la incentivación de la Responsabilidad Social Corporativa, en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela y en el Plan Regional sobre Drogas, entre otras estrategias.