Cada familia gasta unos 400 euros como mínimo en vestirse con el traje tradicional huertano, sin contar los complementos

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 21:05

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las familias de cuatro miembros que se vistan con el traje tradicional huertano el próximo martes, día del Bando de la Huerta, tendrán que afrontar un gasto mínimo de 387 euros, sin contar los complementos, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Murcia en diversas tiendas tradicionales, hipermercados y centros comerciales.

Para la UCE, aunque los precios oscilan según la calidad de los tejidos, la originalidad de los bordados y los complementos, en general, las tiendas de confección ofrecen una mejor relación calidad/precio con respecto a otros centros "y además de una mayor variedad y atención personalizada, suelen contar con ofertas de trajes completos que facilitan bastante la adquisición de los mismos.

Un traje completo de mujer (de la talla 36 a la 42), puede comprarse por 150 euros durante todo el año, con lo que también podrán evitarse colas y largas esperas, situación que suele evitarse en los centros comerciales e hipermercados.

El traje de huertana ofertado en una tienda tradicional por 150 euros está compuesto por refajo de listas, camisa, pico, delantal, cuco, enaguas, calcetas y esparteñas. Con estas mismas condiciones, en un hipermercado nos costará más de 181 euros y en un centro comercial más de 212 euros.

A todo esto hay que sumarle diversos complementos como las fartiqueras, cruz, pendientes, flores, broches o tocados, que pueden costar de 20 euros en adelante. En el caso de los hombres, la oferta de 72 euros de un comercio especializado incluye chaleco, camisa, zaragüel, faja, calcetas y esparteñas. Todo ello puede adquirirse en un hipermercado por 89.40 euros y en un centro comercial, por más de 100 euros.

En el caso de un traje de niña de huertana, la camisa puede oscilar entre los 12 y los 21 euros, los corpiños de 24 a 42, los cucos de 9 a 15 euros y las enaguas, de 21 a 33 euros, mientras que la tela del refajo irá según los metros. Para los chicos, los chalecos van desde los 15 euros, una camisa lisa de 14 a 21, otra con alforzas, de 16 a 23 y un zaragüel de 14 a 21 euros.

Todo ello es más económico en el caso de llevar prendas simples, como refajos de rayas sin bordar o zaragüeles. Las prendas bordadas en el caso de las mujeres o en el caso de los hombres los pantalones negros los precios suben.

En este caso, un refajo puede llegar a costar, por poner un ejemplo, hasta 1.074 euros. Igualmente, el pico y el delantal, si están bordados, pueden llegar a costar los mil euros. Para evitar este desembolso, la UCE aconseja comprar las prendas y los complementos a lo largo del año, comparando precios entre comercios.