12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Cada murciano gastará 740 euros de media en Navidad, 83 menos que el año pasado, según un estudio

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Cada murciano gastará 740 euros de media en Navidad, 44 euros menos que el año pasado, cuando esta cifra alcanzó los 823 euros. No obstante, el gasto de los murcianos en el final de año de 2009 será el sexto más elevado del país por comunidades autónomas, superior al gasto medio de cada español, que se situará en 728 euros, según revela un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

    En el conjunto de España, el gasto medio de los consumidores en Navidades continuará la tendencia decreciente iniciada el pasado año y se situará en 728 euros, lo que supone un retroceso del 10,5 por ciento respecto al pasado año, en el que el descenso fue del seis por ciento.

    Desglosado, el gasto medio de los murcianos para regalos y juguetes en la Navidad de 2009 alcanzará los 230 euros, el sexto más elevado de España, por detrás de los 250 de Madrid, los 244 euros de Valencia, los 243 de País Vasco, los 238 de Baleares, y los 231 de Cataluña, y superior a los 205 euros que destinarán los canarios a este fascículo, el menor presupuesto de todas las comunidades.

    Los murcianos también serán los sextos que más lotería comprarán por comunidades autónomas junto con Cantabria, por detrás de Valencia con 155 euros, Madrid con 153 euros, La Rioja y Cataluña, ambas con 141 euros, y Extremadura con 137 euros. Por el contrario, Galicia será la comunidad que destinará una menor cantidad a este aspecto, con 112 euros.

    En lo que respecta a la alimentación, los murcianos tendrán, de nuevo, el sexto gasto más elevado de todo el país por comunidades, con 215 euros, la misma cantidad que País Vasco y Castilla y León. El gasto en la Región solo será inferior al que se registrará en Cataluña con 220 euros, Baleares y Madrid con 218 euros, Castilla-La Mancha con 217 euros y Valencia con 216 euros.

    En el capítulo de ocio, los murcianos gastarán 165 euros por cabeza, la misma cantidad que los catalanes, y el décimo valor más elevado de toda España por comunidades. En este caso, el gasto de los murcianos quedará por solo encima de Galicia con 148 euros, Canarias con 150 euros, Asturias Castilla y León, y Extremadura con 155 euros,y Aragón con 160 euros.

    En toda España, del total destinado al gasto navideño, la mayor parte irá a parar a regalos y juguetes, con 224 euros, seguido de alimentación (210 euros), ocio (165 euros) y loteria (129 euros).

    La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, consideró que la crisis económica provoca por segundo año consecutivo que las familias deban reducir el gasto durante las navidades, debido a la defícil situación en la que se encuentran por la merma de sus recursos, lo que les lleva a modificar sus hábitos de compra "reduciendo mucho el consumo en ocio y alimentación".

    En el conjunto del país, las Navidades de este año serán las más austeras de la década, en las que se registrará un descenso importante del consumo en ocio y alimentación, con una caída del 21 por ciento y del 14,2 por ciento, respectivamente.

    Los juguetes y regalos representarán el mayor desembolso de los españoles en Navidad (224 euros), liderado por Madrid, que superará la media, hasta los 250 euros, muy por encima de los 205 euros que tienen previsto gastar los canarios.

    En alimentos, la media nacional se situará en los 210 euros, con Cataluña a la cabeza (220 euros) y Extremadura donde menos (195 euros).

    A pesar de la disminución del 3 por ciento en la compra de lotería, los españoles siguen siendo fieles a esta tradición. Así, para el sorteo de Navidad y el Niño se comprarán unos seis décimos por persona, siendo Valencia la región en la que más se juega (155 euros), frente a los gallegos que parecen ser los que menos confían en la suerte, con un gasto de 112 euros.

    Los consumidores también reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año, hasta los 165 euros. Los madrileños serán los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas (180 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa (148 euros).

    Si se analiza el coste en Navidad por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros.

    En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Murcia, con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.