Caja Mediterráneo colabora en la promoción y preparativos del año jubilar Caravaca de la Cruz 2010

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:40

El Ayuntamiento prevé superar el millón de visitas que registró la pasada edición de 2003

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Cofradía de la Vera Cruz para promocionar el Año Jubilar 2010 de la ciudad santa, arreglar y señalizar los 'Caminos de la Cruz' y aumentar la dotación de alojamientos.

A la firma acudió el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez; el director general, Idelfonso Riquelme; el alcalde de la localidad, Domingo Aranda; y el hermano mayor de la Cofradía, José Luis Castillo.

El presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, señaló que desde la Caja se pretende que este acontecimiento llegue "a todas partes", por ello se ha hecho, desde la Caja, un gran esfuerzo para estar en todo el territorio nacional (a través de las oficinas de la entidad) y en el resto del mundo (a través de ferias). De hecho, el próximo martes Caravaca de la Cruz 2010 tendrá un stand en la Feria de Turismo Religioso de Roma.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Domingo Aranda, esperó que esta edición supere el millón de visitas y más de 8.000 grupos que recibió en 2003, con motivo del jubileo.

En referencia a si el Papa Benedicto XVI pudiera viajar a Caravaca, ciudad que conoció en 2002, durante el jubileo de 2010, Aranda reconoció que ya se ha cursado la invitación al Vaticano, pero señaló que tendrían que darse "determinadas circunstancias especiales".

ACTIVIDADES.

CAM ha programado una serie de actividades encaminadas a promocionar y ayudar en los preparativos del año jubilar que se va a celebrar el año que viene en Caravaca de la Cruz. Para ello ha preparado actividades específicas, como es el libro 'El Camino de la Cruz', participación en ferias de turismo, editar el libro del peregrino y organizar exposiciones y conciertos; además de otras actividades enmarcadas en los programas VOLCAM y voluntarios CAM.

Así, se pretende editar un libro -'El Camino de la Cruz'- que sirva de manual y guía para los peregrinos, con información actualizada a 2010 de los caminos y lugares de interés. En esta edición se incluirán los caminos diseñados durante la anterior campaña -2003- a los que se incorporan variantes desde Granja de Rocamora (Alicante), Ulea y Abanilla.

También participará en diferentes ferias de turismo, concretamente, el próximo martes estarán en la de Roma, pero también instalarán 'pop up' en los stand que mantiene la Caja en las ferias de Valencia, Alicante y Torre Pacheco, así como se instalarán pantallas de plasma y se repartirán folletos, libros y 'merchandising'.

De igual forma se va a actualizar el Libro del Peregrino que se editó en la pasada edición, 2003. Además, para los peregrinos que lleguen haciendo el camino hasta caravaca de la Cruz se programarán una serie de actividades culturales en colaboración con el Ayuntamiento, principalmente un ciclo de conciertos de música clásica y exposiciones.

Dentro del programa VOLCAM, de voluntariado ambiental, se van a habilitar una línea especial de ayudas para la limpieza y señalización de los 'Caminos de la Cruz'. Otra actuación será la de informar a los voluntarios CAM de la posibilidad de realizar acciones de voluntariado cultural -guías de museos y rutas urbanas-, ambiental -limpieza y conservación de senderos, reforestación y señalización de senderos-, y el social -atención a peregrinos con discapacidad y rutas guiadas para inmigrantes y para colectivos en riesgo de exclusión-.

En total se van a señalizar ocho itinerarios. El primero es el Camino del Apóstol, con una distancia aproximada de 156,5 kilómetros, que sale de la dársena del Apóstol Santiago de Cartagena, pasa por la Ermita de Miranda, El Jimenado, Los Martínez del Puerto, Collado de Piedra, La Fuensanta, Murcia, Los Jerónimos, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y llega a Caravaca de la Cruz.

Otro recorrido es el Sendero de la Cruz del Altiplano, de casi 93 kilómetros, que sale de Yecla, pasa por Cañada de la Jimena, Jumilla, Ermita de San Juan, Monasterio de Santa Ana, Venta del Olivo, Cañada Real de Calasparra, Calasparra, Moratalla y llega a Caravaca.

El tercer camino, el Sendero de la Cruz del Noroeste, de unos 86 kilómetros, discurre por Calasparra, Moratalla, La Risca, Campo de San Juan, El Sabinar, Calar de la Santa, La Rogativa y Cañada de la Cruz. Hay una variante de este camino, de 29 kilómetros, que va por el Campo de San Juan, Ermita de San Pedro del Campo de Béjar y Llano de Béjar.

Otra variante, ésta de 63,5 kilómetros, es la que atraviesa por la Cañada de la Cruz, Caravaca y Moratalla.

El Sendero de la Cruz del Bajo Guadalentín, de 118,6 kilómetros, parte de Mazarrón y pasa por la Ermita de la Araña, Totana, Santuario de la Santa de Totana, El Berro, Casas Nuevas, Bullas, entre otros.

Por su parte, el Sendero de la Cruz del Alto Guadalentín, de otros 118 kilómetros, parte de Águilas y pasa por la Ermita de Chuecos, Campico de Los Lirias, Campico López, Lorca, Sendero del Cejo de los Enamorados, Ermita de San José, Embalse de Puentes, Zarcilla de Ramos, Don Gonzalo, Santuario de La Encarnación, Castillo del Rey Moro y concluye en Caravaca.

El último itinerario es el del Camino del Apóstol (el primero) pero con la variante desde la Granja de Rocamora (Alicante), Ulea y Abanilla.

Las cartillas del peregrino, que contendrá información sobre el jubileo y cómo hacer los caminos, podrán recogerse en las oficinas de Turismo de la Región de murcia y Comunidad Valenciana; centros de información juvenil de toda España, casas de Murcia en el exterior, clubes senderistas, federaciones de montañismo y asociaciones cicloturísticas; así como en todas las oficinas de Caja Mediterráneo.

Finalmente, el director territorial de la entidad, Idelfonso Riquelme, destacó la importancia de este acontecimiento ya que se produce en una de las cinco ciudades santas del mundo -las otras son Roma, Jerusalén), Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana-.