Cajamurcia firma con la ministra Corredor las medidas para activar el acceso a las viviendas de protección

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:55

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Caja de Ahorros de Murcia, Carlos Egea, firmó hoy en Madrid, un convenio con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para activar las medidas que faciliten el acceso al crédito a las familias que compren una vivienda protegida a través del Plan de Vivienda 2009-2012, según informó la entidad en comunicado de prensa.

La Caja de Ahorros de Murcia ha sido seleccionada como preferente entre el resto de entidades financieras que operan en la Región para llevar a cabo el nuevo plan debido al incremento de su volumen anual de préstamos para viviendas protegidas. Durante el plan de viviendas anterior, 2005-2008, Cajamurcia financió más de 197 millones de euros en su ámbito de actuación.

El convenio suscrito incorpora como principal novedad una nueva línea de garantías que se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe de 6.000 millones de euros, por la que comparte al 50 por ciento con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para la compra de viviendas protegidas.

Además, se incorporan tres colectivos como beneficiarios de estas ayudas: familias con ingresos que no excedan en 2,5 veces el indicador de renta (IPREM) para el acceso a la vivienda en propiedad; los afectados por situaciones catastróficas; y los separados y divorciados que estén al corriente del pago de pensiones alimenticias y compensatorias.

El plan mantiene como beneficiarios a los anteriores colectivos que podían acceder a estas ayudas en el anterior como: menores de 35, mayores de 65, familias numerosas, personas dependientes, familias monoparentales y víctimas de violencia de género, entre otros.

La Caja de Ahorros de Murcia ha sido una de las entidades financieras que ha mostrado una mayor sensibilidad para ayudar a eliminar los obstáculos que impiden a la población acceder a una vivienda.

En este sentido, destacan algunas de sus actuaciones como la puesta en marcha de la cooperativa de viviendas Joven Futura, que ha supuesto la creación de todo un barrio en la periferia de la capital. Mediante esta actuación se construirán 2.100 viviendas, de las que 1.000 se están ya ejecutando y de las que Cajamurcia ha financiado 657.