CAM abre su nuevo espacio CAMON en Murcia, que pretende impulsar la cultura digital, compartida y libre

Presentación del aula
CAM
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:20

CAMON pone a disposición de todos los ciudadanos las últimas tecnologías informáticas y de comunicación

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) ha abierto este lunes en el Centro Párraga las puertas de su espacio CAMON Murcia 'http://www.tucamon.es/', que es un proyecto en favor de la cultura digital, compartida y libre, que cobra forma como laboratorio de nuevas tecnologías, aula de formación y espacio libre -físico y virtual- a disposición de los usuarios.

Para celebrar la apertura de este nuevo centro, Caja Mediterráneo ha organizado un concierto gratuito de Mala Rodríguez y Delafé y las Flores Azules en el Patio del Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

La Comunidad Autónoma ha cedido los casi 300 metros cuadrados de la primera planta del Centro Párraga, junto a la calle Cartagena, para que Caja Mediterráneo abra su tercer espacio CAMON -los otros dos están en Alicante y Madrid-. En este espacio físico se desarrollarán las actividades presenciales, conciertos y exposiciones previstas en un entorno de diseño avanzado.

EQUIPOS Y TAREAS

Los usuarios del espacio CAMON Murcia tendrán a su disposición un amplio equipo técnico para poder desarrollar sus propios proyectos. De este modo, Caja Mediterráneo ha equipado el centro con potentes ordenadores portátiles y de sobremesa donde podrán editar vídeos, sonido o crear proyectos.

Además, CAMON Murcia pondrá a disposición de sus usuarios un plató y estudio de grabación equipado con cámaras de alta definición, chroma key, mesa de realización, videoproyectores y software para construir proyectos de arte, música y diseño.

CAMON, según las mismas fuentes, combina su vocación social y formativa con una nueva oferta cultural basada en su particular sistema de formación participativa a través de contenidos culturales, al tiempo que es la herramienta de Caja Mediterráneo en pro de la alfabetización digital.

"Esto no sólo significa aprender a utilizar las nuevas tecnologías, sino fomentar el uso responsable de las mismas y de los contenidos que se pueden encontrar y generar en la Red", precisa la entidad.

Los tres conceptos claves de CAMON, que desarrollan el sistema de aprendizaje participativo y que definen la ambición del proyecto de Caja Mediterráneo, son 'Encontrar + Experimentar + Compartir'. De este modo la comunidad de usuarios accede e interactúa con el conocimiento, superando los antiguos métodos de la enseñanza a distancia para llevarlos hasta el 'Be-learning', es decir, el aprendizaje participativo.

Los contenidos del proyecto abarcan áreas temáticas como el cine, la música, las nuevas tecnologías, el arte y el diseño, o la solidaridad y el medio ambiente, y se presentarán de forma transversal.

Por una parte, se mostrarán en contextos académicos como mesas redondas, seminarios o conferencias; y por otra en contextos de tipo cultural como exposiciones, conciertos, reportajes.

'PROSUMIDOR'

Los usuarios participarán en ellos de forma presencial o virtual, ya que muchas de estas actividades se retransmiten a través de Internet en 'streaming' y, posteriormente, podrán reutilizar y distribuir libremente contenidos, o bien crear ellos mismos sus propios proyectos.

De este modo, la iniciativa defiende la figura del 'prosumidor', es decir de aquellos usuarios que no sólo consumen contenidos sino que también los producen. Por esta razón, CAMON "apuesta firmemente por las licencias Creative Commons, por el Copyleft y por cualquier otra fórmula legal que contribuya a la difusión sin barreras de la producción cultural".

Las actividades formativas y culturales programadas se elaboran por un equipo de expertos en diferentes ámbitos relacionados con la cultura digital, y son seleccionadas entre la actual oferta cultural local, nacional e internacional.

CAMON Murcia abrirá todos los días de la semana, de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, y los domingos de 16.00 a 22.00 horas.

Las iniciativas propuestas, así como el material resultante generado por los participantes, pasarán a engrosar el Fondo Audiovisual CAMON, un fondo documental de libre consulta alojado en la red y que actualmente está formado por todas las actividades que se han realizado en los espacios de Alicante y Madrid.