CAM realiza talleres para prevenir la violencia de género entre alumnos de colegios e institutos de la Región de Murcia

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 12:55

Más de 1.000 estudiantes de 25 centros educativos participan en el programa 'Educar para cambiar la mirada'

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) ha puesto en marcha un programa educativo de prevención de la violencia de género entre los centros educativos, bajo la premisa 'Conocer para cambiar la mirada'. Se trata de talleres dirigidos a concienciar a más de un millar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º ciclo de Secundaria, a través de medio de charlas y juegos.

En el marco de este programa, por el que se impartirán más de medio centenar de estos talleres en 25 centros docentes, el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, y el alcalde de Mula, Diego Cervantes, visitaron hoy el colegio Hermanas de Cristo Crucificado de Mula, donde esta semana se desarrollan este programa.

El motivo de la visita es interesarse por el desarrollo de esta actividad, así como conocer directamente las impresiones de los escolares sobre esta iniciativa, según informó la CAM en un comunicado.

En este sentido, Martínez puso de manifiesto que "el conocimiento es la mejor herramienta para combatir la violencia de género y, de manera especial, entre la infancia, ya que todavía no han adquirido comportamientos sexistas".

Para realizar estos cursos, Caja Mediterráneo ha editado un cuaderno de actividades en el que, por ejemplo, se plantea a los alumnos que cambien el final de cuentos clásicos. Este manual ahonda también en la percepción que todavía existe en la sociedad de que hay profesiones que son más propias de un sexo que de otro.

Además, a través de estos cursos se conciencia a los alumnos a que empleen un lenguaje no discriminatorio ni vejatorio y se les explica que la agresión física no es la mejor forma de solucionar un problema. Se les enseña a hablar sin humillar o degradar a los demás.

Caja Mediterráneo ha impartido ya varios de estos cursos en centros educativos de Torre Pacheco, San Javier y Fuente Álamo, Mula, Pliego y Bullas y también tiene previsto realizarlos en varios colegios e institutos de Yecla.