La Cámara de Comercio achaca la subida de precios en abril a la Semana Santa y las compras de temporada

Publicado: martes, 14 mayo 2019 12:23

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia ha valorado que el efecto de la Semana Santa y del inicio de la nueva temporada en vestido y calzado "han elevado los precios en abril un 1,3 por ciento en la Región de Murcia".

Con este comportamiento, el Índice de Precios al Consumo (IPC) regional avanza hasta una tasa interanual del 1,1 por ciento, dos décimas superior al mes anterior. Sin embargo, este nivel sigue siendo uno de los más bajos del conjunto de Comunidades Autónomas, cuya media es del 1,5 por ciento y tan solo por encima de Canarias (0,9), según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.

Los grupos que más han contribuido a la subida de precios en abril han sido vestido y calzado por el impacto de las altas temperaturas en las ventas de nueva temporada (+14 por ciento). Por su parte, la influencia de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera se ha dejado notar en grupos como ocio y cultura (+1,3) por la mayor venta de paquetes turísticos, junto con hoteles, cafés y restaurantes (+0,7), y transporte (+1,4) donde sube el precio de los carburantes por el aumento de desplazamientos.

Estas subidas no han logrado ser contrarrestadas por las moderadas bajadas de precios que se producen en otros productos y servicios relativos a grupos como bebidas alcoholicas y tabaco (-0,3), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2), junto con comunicaciones (-0,1).

Los precios, por lo tanto, siguen avanzando en la Región desde inicios de año, aunque de forma contenida y siempre por debajo de la tasa nacional. Así lo demuestra la inflación subayacente, que descuenta los elementos más variables de la cesta de la compra, y que en la Región se sitúa en el primer cuatrimestre por debajo del actual nivel del 0,6 por ciento.

Con ello, la Cámara de Comercio de Murcia considera que queda un amplio margen de crecimiento en el dinamismo de la demanda, con su consiguiente reflejo en los precios que tienen como referencia el 2 por ciento que marca la política monetaria del Banco Central Europeo. Por el lado contrario, la capacidad de compra de las familias se ve beneficiada por el actual nivel de la inflación, así como la posición competitiva de los productos murcianos en los mercados.