La Cámara de Comercio de Murcia solicita "la exclusión del vino del anteproyecto de la futura ley sobre el alcohol"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 19:35

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia solicitó "la exclusión del vino del anteproyecto de 'Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores' por entender que su aplicación supondría un obstáculo para el desarrollo económico y empresarial del sector vitivinícola en la Región de Murcia", según una nota de la Cámara de Comercio.

Por este motivo, la Cámara quiso "mostrar su apoyo a las asociaciones y colectivos afectados, adhiriéndose al manifiesto que Asaja, COAG, UPA, Cooprerativas Agrarias, Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España y Federación Española del vino, han realizado bajo el lema "Por la defensa de la viña y del vino".

Para la Corporación murciana "es indiscutible la conveniencia de evitar el consumo de alcohol entre los menores, por lo que defendemos toda aplicación legislativa que proteja, apoye y promueva su consumo moderado".

"Sin embargo, entendemos que las medidas planteadas en este anteproyecto supondrían un grave quebranto para el sector vitivinícola, sector productivo de gran importancia en la Región, además de seña de identidad de nuestra cultura", añadió.

La Cámara subrayó "la necesidad de mantener la consideración del vino como alimento, definida así en la actual 'Ley de la Viña y del Vino', y que podría verse modificada según el anteproyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, al catalogarse como una bebida alcohólica más".

PROMOCIÓN EXTERIOR

La Cámara de Comercio consideró que "la futura ley perjudicará los esfuerzos que, desde hace muchos años, vienen realizando los empresarios y las instituciones para difundir la imagen y la marca de los vinos murcianos fuera de nuestras fronteras".

"De hecho, la exportación de vino murciano experimentó un crecimiento del 9,59 por ciento en los diez primeros meses de 2006, siendo su principal mercado exterior Estados Unidos", añadió.

Así, entre las acciones que la Cámara de Comercio de Murcia organiza para el impulso del sector, propuso "las actividades de promoción en mercados emergentes como los asiáticos, como es el caso de la Exposición de Vinos en Corea del Sur que se llevará a cabo en noviembre; o las de Japón, China y Taiwan, realizadas junto con las Cámaras de La Coruña, Ciudad Real y Burgos".

Igualmente, la Cámara de Comercio de Murcia, "de la mano de su homóloga en Navarra, La Rioja y Valladolid, participará por segundo año consecutivo en la Exposición de Vinos de España en Brasil", apuntaron.

Del misma manera, aseguró que "está previsto recibir en junio una visita de periodistas especializados en vino procedentes de Rusia, en colaboración con la Oficina de Promoción de Negocios de la Región de Murcia en este país, para dar a conocer entre estos profesionales la oferta de vinos correspondiente a las tres Denominaciones de Origen de la Región, Bullas, Jumilla y Yecla".

"Para el impulso a la apertura de nuevos mercados, la Cámara a través de su presencia en exposiciones y eventos especializados abre caminos en Canadá, mediante la organización de Acceso Canadá, prevista para octubre; en Singapur y Tailandia, en la Exposición de Vinos de España, que tendrá lugar en septiembre; y en la Feria Fispal Latino, que se celebrará en Miami a finales de mayo", finalizó.