La campaña 'Cuida tu línea con salud' ofrece a través de las farmacias de Murcia consejos para controlar el peso

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:52

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la campaña de control integral del sobrepeso 'Cuida tu línea con salud', organizada por Arkopharma, ofrecerá a través de las farmacias consejos personalizados sobre el control del peso con asesoramiento nutricional y ejercicio, en combinación con plantas medicinales.

Así, una especialista en fitoterapia o uso terapéutico de las plantas medicinales, apoyará a los farmacéuticos en la consulta de los pacientes, según informaron Farmacias de Murcia en un comunicado.

Esta campaña comenzó en febrero con una conferencia informativa para farmacéuticos impartida por la farmacéutica y especialista en fitoterapia Elena Mateo. El sobrepeso, como señaló esta experta, "es un problema de salud cada vez más prevalente y preocupante en España".

Según las fuentes, la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el 60 por ciento de la población adulta española padece sobrepeso, lo que se corresponde con cerca 850.000 murcianos. Mateo apuntó que "esta enfermedad es, en muchos casos, consecuencia de complicaciones cardiovasculares graves y de tratamiento complejo, por lo que requiere ser controlada lo antes posible, para evitar que se convierta, en un futuro, en obesidad". Para ello, "es fundamental que los pacientes que se encuentren en esta situación acudan sin complejos a un profesional sanitario, como el farmacéutico, para poder de esta manera mediante un programa integral de dieta, ejercicio y plantas medicinales, controlar el problema lo antes posible".

En este sentido, añadió que "el contacto directo con el paciente y la relación personal con él, convierten al farmacéutico en una figura clave para asesorar en el sobrepeso. Las oficinas de farmacia disponen de preparados farmacológicos basados en plantas medicinales muy seguros, con garantías y estudios que demuestran su eficacia".

A su juicio, estos preparados "ayudan a perder el peso deseado de manera gradual, así como también a consolidar esa pérdida de manera segura y constante".

Esta iniciativa no sólo busca conseguir esa pérdida de peso deseada, sino que los ciudadanos mejoren su alimentación y sus hábitos para el mejor mantenimiento del peso a largo plazo, por eso, además del asesoramiento, los farmacéuticos ofrecerán a través de un seguimiento, el cumplimiento del programa propuesto y medirán su evolución en la pérdida de peso.

Los preparados de plantas medicinales, aseguró Elena Mateo, "no prometen una reducción de talla instantánea sino progresiva y segura, a diferencia de los llamados productos milagro; es por ello que siempre deben ir acompañadas de una alimentación sana y equilibrada, sin olvidarnos del ejercicio físico que tiene un rol muy importante en el tratamiento".