Campos mantiene que aeropuerto Corvera abrirá antes que concluya 2014 en caso que crédito participativo sea compatible

Manuel Campos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 9:19

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha avanzado que el aeropuerto de Corvera estaría abierto entre los meses de septiembre a diciembre si se cumplen "los objetivos", que pasan por que el crédito participativo "sea considerado compatible" y que, a la vista de esa compatibilidad, la concesionaria obtenga el crédito para liberar a la Comunidad del aval de los 182 millones.

Posteriormente, se procedería a la rehabilitación del contrato, para que el aeropuerto siguiera siendo titularidad de la concesionaria Aeromur, según ha explicado Campos en una entrevista concedida a Onda Regional, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por la fecha de apertura para el aeropuerto, ha reconocido que en principio se barajó la fecha del 14 de septiembre, porque esa fue al fecha que propuso la concesionaria en uno de los escritos que dirigió al entonces presidente Ramón Luis Valcárcel, el 30 de diciembre.

Sin embargo, Campos ha señalado que esto va a depender fundamentalmente de la decisión de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo, y reconoce que "lo más realista" es hablar de la apertura "entre los meses de septiembre y diciembre de 2014", algo que ve "muy posible".

Campos ha recordado que la Comunidad resolvió la concesión, "pagó el aval y, ahora, lo primero que tiene que hacer la concesionaria, antes de que se rehabilite el contrato, es pagar el importe del aval". Es decir, "liberar a la Región de Murcia de esos 182 millones que el Gobierno adelantó", ha aseverado.

En segundo lugar, ha indicado que se debe aclarar el préstamo participativo, que pretende que la concesionaria obtenga crédito para poder conseguir los 182 millones de euros, que están destinados a la finalización de la construcción y, posteriormente, la puesta en marcha del aeropuerto.

En este sentido, reitera que el préstamo participativo "tiene que ser declarado compatible con la legislación europea en materia de competencia". Por ello, el asunto está en Bruselas, y la Comisión europea está estudiando "todas las cuestiones que pueden afectar a la legislación europea en materia de competencia."

Recuerda que el 14 de enero se defendió la posición de la Comunidad Autónoma para, posteriormente, remitir el correspondiente informe por escrito. La Comisión Europea contestó en marzo y el 11 de abril, el Gobierno regional volvió a remitir las contestaciones. Ahora, el Ejecutivo está a la espera de que la Comisión Europea le interrogue "sobre el contenido de esas cuestiones para determinar si el crédito es o no compatible".

"PODRÍA FUNCIONAR MAÑANA"

Lo importante, resalta Campos, es que "el aeropuerto está construido y podría funcionar mañana si tuviéramos las autorizaciones". De hecho, recuerda que la Comunidad iba a hacer una inspección que, finalmente, se ha aplazado a después de las elecciones europeas, para que los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, puedan ver que el aeródromo está terminado.

"Vamos a terminar la pista, vamos a poner en marcha la torre, el equipamiento informático y el hipódromo", ha señalado Campos, quien ha precisado que las autorizaciones administrativas para el vuelo están pendientes de un 20 por ciento de la totalidad de las actuaciones.

Afirma que ha habido un cambio en la normativa aeronáutica, y "se tendrán que completar algunas de las actuaciones iniciadas anteriormente", pero "el aeropuerto está completo".

El consejero ha recordado que el préstamo participativo tiene un doble objetivo, por un lado que la concesionaria obtenga crédito de las entidades bancarias privadas para liberar a la Comunidad de los 182 millones y, segundo, obtener una ayuda al funcionamiento.

Ha precisado que el crédito que obtenga la concesionaria de las entidades privadas no está sometido al control de la Comisión. Lo que sí está sometido al control de la UE es el crédito participativo, que es reembolsable a la Comunidad Autónoma durante el periodo de la concesión.

Por tanto, avanza que la concesionaria obtendría la ayuda suficiente para obtener crédito, liberar a la Comunidad del montante del aval, poner en funcionamiento el aeropuerto y, luego, en el periodo 2014-2023, iría abonando un tramo de interés fijo en función del flujo de pasajeros. A lo largo de la concesión, Aeromur devolvería esos 177 millones de euros, que en 2050 serían 200 millones que recobraría la Comunidad "en su totalidad".

Desde 2012 y hasta 2050 que concluiría la concesión, pagaría un interés variable cifrado en el 2% más el euribor, por lo que el interés total del crédito participativo es del 4,86 por ciento, con lo que Campos cree que "está dentro de la línea de crédito del mercado", y confía en que la Comisión "lo considere compatible".

Con lo cual, destaca que "podríamos tener en 2050 un aeropuerto de titularidad pública de la Comunidad que no hubiera costado ni un céntimo a los murcianos". La concesionaria, ratifica, "está de acuerdo" con este planteamiento.

Se ha hecho un plan económico-financiero nuevo que se ha aportado en el expediente que la Comunidad envió a Bruselas, y ya no se habla de un flujo de pasajeros 2014-2023 de 12 millones de usuarios, sino de seis o siete millones, que "es algo más realista". Defiende además que "se ha adecuado todo a los parámetros de la legislación europea".

A nivel judicial, Campos señala que "no hay ningún problema", porque el decreto del secretario judicial dice que "el procedimiento se paraliza 60 días, sin perjuicio de que se active provisionalmente las actuaciones hasta que transcurra el plazo de caducidad en instancia".

"Por tanto, paralización del procedimiento principal donde se adoptaron las medidas cautelares, en segundo lugar tramitación de la documentación en Bruselas, decisión de Bruselas sobre compatibilidad liberación de la Comunidad de los 182 millones y, en cuanto el crédito participativo esté aprobado por ley y avalado por Madrid, que lo va a estar, iríamos a la rehabilitación del contrato", ha señalado.