Cano (PP) defiende que "la tarifa eléctrica especial para el sector agrario dará un respiro al sector en la Región"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 9:24

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Jesús Cano ha explicado que la aplicación de una tarifa eléctrica especial para el sector agrario y agroalimentario regional solicitado por el Grupo Parlamentario Popular el pasado miércoles en la Asamblea "dará un respiro al sector", que, según ha recordado, "padece una injusticia desde que en 2008 en 2008 el Gobierno socialista suprimió las tarifas especiales para regadío".

La tarifa especial para suministro eléctrico es, según ha explicado, una demanda del sector y su aplicación beneficiará en la Región de Murcia a más de 500.000 agricultores y trabajadores del sector hortofrutícola, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

De este modo, el diputado regional ha dicho que en ambos sectores los costes por electricidad suponen entre el 35 y el 40 por ciento de los costes totales del sector, "que deben afrontarse a lo largo de todo el año a pesar de que su consumo es estacional".

Esto, según ha explicado, "supone una carga que el Gobierno regional aliviará con la aplicación de la tarifa específica". Además, ha recordado que en España hay un total de 3,2 millones de hectáreas de regadíos, que suponen el 16 por ciento del total de suelo cultivado, que generan un 55 por ciento de la producción agraria final del país.

AJUSTADA AL CONSUMO

La demanda del Grupo Parlamentario Popular se concreta en cinco puntos, que responden a las demandas del sector agrario y que, tal y como ha expuesto cano son la reducción del IVA; el ajuste de la tarifa a la potencia real registrada, es decir, la utilizada, y a la teórica contratada, y que se establezca la posibilidad de firmar más de un contrato por año, es decir, uno anual con una mínima potencia para el suministro básico del mantenimiento de los equipos y otro de temporada para los meses de máximo consumo, es decir, la campaña de riego.

Además, los agricultores reclaman que el regadío pueda generar electricidad para autoconsumo, tal y como ocurre en otros países de Europa y una tarifa especial o reducida para las empresas de manipulado hortofrutícola, dado que, según apuntan, "las actuales tarifas no se ajustan a las especificidades y necesidades del sector, lo que hace a la agricultura española perder competitividad frente a otros países".