15 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

La cantante Omara Portuondo cierra hoy el XII Festival de Jazz de San Javier

SAN JAVIER (MURCIA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gran dama de la canción cubana, Omara Portuondo, conocida como 'la novia del felin' cerrará hoy el XII Festival de Jazz de San Javier con el concierto que ofrecerá rodeada de algunos de los mejores músicos cubanos, como el pianista Harold López Nussa y el batería Rodney Barreto.

Portuondo acaba de celebrar sus 60 años de carrera con un 'Gracias' que da título a un tema compuesto para ella por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, y que sirve de nombre al álbum publicado el pasado año, en el que incluyó una selección de temas que más le marcaron a lo largo de su carrera, según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Javier.

Se trata de canciones "que siempre quiso cantar, junto a otros originales, y con un nómina de colaboradores entre los que se encuentran, además de Jorge Drexler, Pablo Milanés, Chico Buarque, el pianista Chucho Valdés o los bajistas Richard Bona y Avishai Cohen".

El concierto, que tendrá lugar a las 21.30 horas en el auditorio Parque Almansa y un coste de 12 euros, supondrá "una despedida de lujo para esta XII edición del Festival de Jazz, donde la Edith Piaf de Cuba, que siempre se ha movido entre la música cubana y el jazz norteamericano, desplegará parte de su vasto repertorio".

Este repertorio va desde el 'That Old Black Magic' o 'Caravan', de Duke Ellington que incluyó en su primer disco en solitario 'Magia Negra', hasta el más contemporáneo 'Yo ví', del francés Henri Salvador, el clásico 'Rabo de Nube', de Silvio Rodríguez, o el desgarrador 'Vuela pena', de Amaury Rodríguez que incluyó en 'Gracias', entre otros.

Portuondo, denominada la Dama del Buena Vista Social Club, empezó, por casualidad, como bailarina en el célebre club Tropicana, de La Habana, al que siguió ligada como cantante hasta la actualidad, y donde cantó con Bola de Nieve, que fue quien la animó a iniciar carrera en solitario tras su éxito durante años con 'Las D'Aida'.

En Tropicana compartió también escenario con Ernesto Lecuona, Agustín Lara, Nat King Cole, Maurice Chevalier, Joséphine Baker y Edith Piaf, entre otros. En Cuba conocen a Portuondo como 'La Sonera Mayor', o 'la voz del sentimiento', quien "puede con todo, como la cubanización de la 'bossa nova' mezclada con jazz americano, que practicaba con su primer grupo y que dio origen al 'feelling' o 'filin' cubano en los años 40".

Asimismo, también se atreve "con el son, el bolero o el jazz, un género que está entre sus preferencias musicales en el origen de su carrera, y que la ha llevado a los festivales de jazz más prestigiosos de todo el mundo, como el de Japón donde estuvo acompañada por artistas como Michael Brecker, Herbie Hancock, John Patitucci, Wayne Shorter y Danilo Pérez", según el comunicado.

La carrera de Portuondo dio un giro a mediados de los años 90, cuando fue invitada a participar en las sesiones de grabación de Buena Vista Social Club para el sello World Circuit, donde cantó 'Veinte años', junto a Compay Segundo.

Más tarde intervino en la grabación y película del mismo nombre, de Wim Wenders 'Buena Vista Social Club', en la que protagonizó un emocionante 'Silencio', junto a Ibrahim Ferrer. La participación de Omara en estas grabaciones la llevó a protagonizar el tercer lanzamiento del sello discográfico 'Buena Vista social Club presents..Omara Portuondo' editado en el año 2000 al que siguió una gira mundial junto a Rubén González e Ibrahim Ferrer.

Su carrera entró en un ritmo "casi frenético" embarcándose en multitud de proyectos y actuaciones por todo el mundo, además de publicar su segundo disco en solitario 'Flor de Amor' con el que consiguió una nominación en los premios Grammy como Mejor disco tradicional tropical, y el premio al mejor Disco Tropical del Año de los Billboard Latin Music Awards.

En los últimos años llegó a compartir escenario con Chaka Khan, Nina Hagen y Marianne Faithfull, con quienes actuó en el Wiener Festwochen Festival, y ya en España con Mayte Martín y Martirio en el espectáculo 'Entre Amigas'.

Portuondo celebró el pasado año sus 60 años de carrera con 'Gracias', un disco "cargado de puro sentimiento, el que sin duda desplegará sobre el escenario del auditorio de San Javier antes de que caiga el telón de la presente edición", auguró el Ayuntamiento.

En su concierto en Jazz San Javier, Omara Portuondo estará acompañada por su director musical y productor de sus últimos trabajos Swami Jr., en las guitarras, Harold López Nussa en el piano, Felipe Cabrera en el contrabajo, Rodney Yllarza Barreto en la batería y Andrés Coayo en la percusión.