La cantaora Mayte Martín y el guitarrista Manolo Sanlúcar actúan en la tercera gala del Festival del Cante de La Unión

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:42

LA UNIÓN (MURCIA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantaora María Teresa Martín Cadierno, conocida artísticamente como Mayte Martín, y el guitarrista Manuel Muñoz Alcón, conocido como Manolo Sanlúcar actuarán este sábado en la tercera gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

Martín comenzó su carrera a través de concursos celebrados en su Cataluña natal, pero su salto definitivo al estrellato del flamenco lo consiguió, como tantos otros al conseguir triunfar en La Unión, en su caso al lograr la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en 1987.

La cantaora confiesa ser catalana, pero explica que por sus venas "corre sangre andaluza y murciana" porque su padre es malagueño y su madre del barrio cartagenero de Santa Lucía. Tras obtener el máximo trofeo del certamen, regresa a los escenarios de la Catedral del cante en 1992 y, posteriormente en 2001, en una gala donde también actuó María Pagés.

En 2001 recibió la ovación del público y de la pluma de Ángel Álvarez Caballero el piropo de "la mejor voz flamenca femenina de su generación, sin duda alguna" y, ya en el año 2005, presentó junto a la bailaora Belén Maya su 'Flamenco de Cámara', un espectáculo en el que se entremezclaba y alternaba el flamenco más puro de Mayte y las coreografías de la danza moderna de Belén.

La irrupción de Mayte fue considerada como un "revulsivo" en el panorama flamenco catalán y, tras las huellas de Mayte surgió un importante grupo de cantaores catalanes, según el Festival, que explicó que Martín interpreta el flamenco con una "dulzura emocionante y un conocimiento fundamental".

A su brillante labor como cantaora "se le suman sus indudables cualidades como guitarrista y compositora", y es ya "una de las voces autorizadas del flamenco, una artista que no busca componer en ningún sitio en concreto porque las ideas surgen en cualquier lugar". La inspiración la encuentra en el silencio que se rompe para siempre al escuchar la voz de Mayte, sobria, sencilla, intensa y cálida.

La noche del sábado, también actuará Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda tiene en su padre, Isidro Sanlúcar, panadero y guitarrista al viejo estilo, su primer maestro. Desde su infancia aprecia con relativa frecuencia por su casa amigos del cante y del toque, aunque quien más influyó en sus inicios fueron Niño Ricardo y Diego el del Gastor.

A los 14 años empezó a actuar en compañía de Pepe Marchena, y no había cumplido los 20 y ya había alcanzado su plenitud artística. Pronto comienza a investigar, consciente de que las posibilidades de la guitarra eran infinitas y todavía no habían sido exploradas, al tiempo que se centra en una búsqueda constante de integrar el flamenco en la música sinfónica.

Para Sanlúcar, el flamenco "es una filosofía, una manera de sentir de todo un pueblo y su tradición histórica", por lo que reconoce tener "necesidad" de contar más cosas del flamenco con otros sonidos. Su estilo camina entre la pureza y la frescura, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces.

Sanlúcar es uno de los artistas "más fieles" al Festival, que ha estado presente en numerosas ocasiones a lo largo de los cincuenta años de historia del certamen, siempre poniendo de manifiesto sus grandes virtudes como compositor e intérprete, precisó la organización del cretamen.

En la Catedral del Cante ha actuado en solitario, en compañía de sus hermanos y junto a Carmen Linares, entre otros. Fue precisamente en el año 2000, la última vez que pisó el escenario de La Unión, cuatro años antes había sido el artista homenajeado por el Festival. Maestro y referente de los guitarristas flamencos, será junto a Paco de Lucía, que actuará el martes 10 de agosto, el plato fuerte del Festival para los amantes de este género.