Actualizado: domingo, 18 abril 2010 16:03

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Reverendísimo Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Presidente del Congreso, clausuró esta mañana, en la Catedral de Murcia, el Congreso Mundial Universitario 'Juan Pablo II Magno' destacando "su valentía a la hora de predicar frente a la cultura imperante".

El solemne acto de la celebración de la eucaristía, en la clausura del congreso y el LXXXIII Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y acudieron, entre otros, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente de la Universidad Católica San Antonio (Ucam), José Luis Mendoza; así como algunos concejales del Consistorio murciano, como Nuria Fuentes, Fátima Barnuevo, Joaquín Moya-Angeler.

En la homilía, realizada como "memoria agradecida a Juan Pablo II, cinco años después de su muerte", Cañizares destacó de la vida del anterior Papa "su valentía a la hora de predicar, por encima de la cultura imperante, los medios de comunicación y las fuerzas materiales del mundo".

De este modo, al recordar la infancia y los sufrimientos sufridos por Juan Pablo II en Polonia, Cañizares tuvo unas palabras de consuelo para esta nación, después de que perdiera al primer ministro y otras autoridades nacionales en un accidente aéreo.

Asimismo, el cardenal se refirió al actual Papa, Benedicto XVI, que recientemente celebró su cumpleaños y quien mañana celebra el quinto aniversario de su Pontificado. "El Papa está siendo zarandeado actualmente por vientos adversos e, incluso, ataques directos. Por ello, queremos alzar hoy nuestra plegaria en su favor".

En este sentido, Cañizares quiso agradecer la labor realizada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, "que siempre profesó su cariño a Benedicto XVII y la que, hace unos años, tuvo el honor de recibir su visita, en un congreso similar celebrado en ella".

Por su parte, en la acción de gracias realizada tras la Comunión, Lorca Planes calificó el congreso de "maravilloso, un verdadero lujo por las reflexiones realizadas por las personas que nos han acompañado estos días", agradeciendo a la Ucam la organización del mismo.

Igualmente, celebró el 83º Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta y el Año Jubila de Caravaca de la Cruz "porque nos acerca a la fe a través de la Vera Cruz".

Por otro lado, como antes hiciera Cañizares, el Obispo de la Diócesis tuvo unas palabras de apoyo para Benedicto XVI, al que, "a través de las persecuciones y los torcidos caminos, se quiere poner en el punto de mira".

"Nosotros reconocemos en él, cuando lo miramos, al elegido por el señor para pastorear su Iglesia; porque vemos en él a Pedro, elegido por Jesus", finalizó.

El Congreso Mundial Universitario 'Juan Pablo II Magno', organizado por la Universidad Católico San Antonio de Murcia, del 14 al 18 de abril, contó con la participación de un importante número de cardenales y expertos en la figura del Papa polaco. Además, durante su celebración se bendijo una escultura en honor a Juan Pablo II, que fue realizada por el español Venancio Blanco.