CARM apoyará el próximo curso a las familias con más de 38.500 becas de material escolar y comedor

Escolares tomando el desayuno en el colegio
MICHAELA REHLE / REUTERS
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 12:48

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades apoyará a las familias con más de 38.500 becas entre las de comedor y las de material escolar, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esto supone un aumento con respecto a las concedidas este curso, especialmente en las de comedor, en las que el presupuesto que destina la Comunidad Autónoma se incrementa en un 45 por ciento.

Así lo indicó hoy el secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, quien junto al alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, participó en la apertura de la jornada de la Asamblea Anual de la Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia (Confapa).

En concreto, la Consejería destinará 3.181.557 euros, un millón de euros más que este curso, a las becas de comedor; y 3.350.000 euros a las becas de material escolar, a lo que habría que añadir hasta otro millón procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Realizamos un importante esfuerzo para apoyar a las familias y llegar a más alumnos que lo necesitan con las becas de comedor y de material escolar. Además, hemos simplificado el proceso de solicitud de las ayudas y agilizaremos su concesión", indicó Manuel Marcos Sánchez.

Asimismo, en esta línea la Consejería busca el objetivo de disminuir el gasto de las familias en material escolar, por lo que el nuevo decreto autonómico de adaptación de la LOMCE incide en que antes de que un centro educativo proponga el cambio de los libros de texto éste tendrá que estar expresamente justificado, buscando siempre soluciones como la adecuación del que ya emplean los alumnos mediante el uso de recursos complementarios.

Y es que, en el que caso que se cambie el libro de texto adoptado por un centro, se amplía hasta cinco años el periodo en el que no se podrá sustituir. La convocatoria de becas de material escolar también establece la posibilidad de que aquel material que haya sido adquirido con las becas sea donado en los centros para iniciar actuaciones conducentes a la creación o la ampliación de los ya puestos en marcha por centros educativos o Ayuntamientos.

Finalmente, el secretario general de la Consejería de Educación y el alcalde de Jumilla destacaron en las jornadas de Confapa el papel de la familia en la educación de los alumnos y el éxito escolar.