23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    La CARM expone en Barcelona sus políticas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

    La CARM expone en Barcelona sus políticas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
    CARM

    MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad Autónoma expuso esta semana en Barcelona las políticas públicas que se vienen llevando a cabo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de un seminario en el que participó el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo. En el evento participaron representantes de siete comunidades autónomas y de diversas entidades académicas.

    Pleguezuelo explicó que el pasado 1 agosto el Consejo de Gobierno autorizó un acuerdo encaminado a aprobar la Gobernanza para la implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia, y elaborar un Plan de Acción 2019-2020 y la Estrategia Región de Murcia Sostenible 2020-2030.

    Recordó que "la Comunidad, a partir de ese acuerdo, pretende implementar la Agenda 2030 mediante el desarrollo de una estrategia que se derivará de un amplio proceso participativo, donde tendrán cabida todos los estamentos sociales y económicos de la Región que puedan incidir de forma directa o indirecta en el desarrollo sostenible".

    A partir del acuerdo del Consejo de Gobierno se ha seguido avanzando, y el Centro de Estudios para la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Murcia cuenta con el encargo de elaborar el documento que ha de servir de punto de partida.

    "A estos efectos, los expertos de la Universidad de Murcia, en colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales, recaban información y realizan entrevistas para elaborar un diagnóstico de situación de cumplimiento por la Comunidad a entregar antes de que concluya este año, y partiendo de ese diagnóstico, el propósito es presentar un Plan de Acción, equiparable al estatal", explicó.

    Mientras se elabora ese primer documento, "seguimos preparando el terreno con otras actuaciones, como el curso dirigido a docentes o reuniones informativas sobre esta materia, como la mantenida recientemente con las asociaciones de inmigrantes, a fin de implicarlos en la Estrategia Regional, diagnóstico inicial y propuestas de actuación", subrayó Pleguezuelo.

    El director general incidió en que, hasta llegar al acuerdo del Consejo de Gobierno, se produjeron ya una serie de acciones por parte del Ejecutivo, como la jornada organizada junto con la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo sobre Objetivos para el Desarrollo Sostenible, o la elaboración de la Estrategia Regional para el Desarrollo, "que tras su paso por el Consejo Económico y Social está siendo adaptada de forma más explícita a la consecución de los ODS".

    Pleguezuelo hizo también hincapié en las aportaciones que ha hecho la Comunidad Autónoma a las reuniones del Grupo de Alto Nivel estatal para elaborar el plan nacional, y que han quedado reflejadas en él, así como al curso que se llevó a cabo en la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad, para 40 funcionarios de la Administración regional, ayuntamientos y universidades, "que está previsto extender a personal docente", y la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como criterio de valoración en las subvenciones de cooperación al desarrollo.