Las carreteras de la Región soportarán 850.000 desplazamientos durante la Operación Retorno

IMAGEN ARCHIVO OPERACIÓN ESPECIAL TRÁFICIO
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 12:25

Ocho víctimas mortales, seis en vías interurbanas y dos en urbana, registran las carreteras desde el inicio de la Operación en julio

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico espera 850.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia, durante la Operación Especial Retorno del Verano, con 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 240 Policías Locales y Comandancia Guardia Civil.

Este último gran dispositivo de tráfico del verano se inicia a las 15.00 horas y concluye a las 24.00 horas del próximo domingo 2 de septiembre, según informa la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

"Se da la circunstancia de que, al caer en fin de semana, coincidirán en nuestras carreteras los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana", explica la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, de salida hacia las zonas turísticas de costa hoy viernes 31 y el sábado 1 de septiembre, desplazamientos habituales de un fin de semana estival y los generados en los principales ejes y pasos fronterizos por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

De tal forma, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico.

Hasta la fecha, la Operación Especial de Verano, iniciada el pasado 1 de julio, registra un balance de ocho fallecidos, seis en vías interurbanas y dos en urbanas.

RECOMENDACIONES

Tráfico recomienda en caso de salir de viaje, planificar la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Así como realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente; y no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

En caso de circular por carreteras convencionales, recomienda tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

Además de adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas), y atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

Si se es usuario de bicicleta, hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Leer más acerca de: