Carrillo destaca crecimiento "equilibrado" de la economía regional, "sin burbujas", con especial atención en exportación

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo
CARM
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 9:59

Consejero confía, con apoyo de todos los grupos parlamentarios, en poder aprobar la Ley Integral del Mar Menor en esta legislatura

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destaca el crecimiento "equilibrado" de la economía regional, "sin burbujas", así como que la Región de Murcia exportó un 35 por ciento del PIB en 2017 frente al 15% experimentado antes de la crisis, "lo que denota que nuestras empresas han ganado en competitividad, son más capaces de vender al exterior y de competir en mercados tan difíciles como el europeo o el asiático".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, asegura que el año 2017 fue un "buen año", a falta de conocer los datos definitivos, destacando, al respecto, la previsión de la AIReF, que señala que Murcia es la región que más ha crecido (un 3,7 por ciento), y que baraja la Comunidad; liderando el crecimiento de empleo.

Carrillo resalta, en este sentido, que todos los sectores (industria, servicios, construcción y agricultura) crecen al mismo tiempo, siendo un crecimiento "sano y sostenible", así como que el crecimiento tiene como principal motor a la exportación.

Por ello, el consejero hace un buen balance de 2017 y es optimista con respecto al nuevo año, "pues aún siendo prudentes, hemos marcado un crecimiento del 2,7 por ciento del PIB para 2018", aunque "nos gustaría que se superara sobre todo en creación de empleo".

Por lo que, ha acentuado, frente a crecimientos de otras épocas, que se basaban solo en un sector, "el crecimiento actual se caracteriza por ser muy equilibrado", muy apoyado en el turismo o la industria, con un crecimiento previsible del 6,5 y un 9,5 por ciento respectivamente en 2017, o de alrededor del 5 por ciento en el sector de la construcción, destacando, asimismo, el papel de la industria agroalimentaria.

El consejero asegura que para el Gobierno regional la agricultura es un sector "clave", en este momento tiene dificultades por el problema del agua "por lo que estamos muy preocupados", reconoce, pero la parte positiva es que "alrededor de ésta se ha conformado una industria agroalimentaria muy potente, que ha sabido ganarse todos los canales de distribución internacionales y ya ocupa una franja económica muy importante".

Andrés Carrillo ha subrayado, asimismo, la importancia de que las empresas regionales se adapten de forma permanente a un mundo tan cambiante, así ha puesto como ejemplo a Nokia, "que pasó de ser líder mundial en telefonía móvil a perder todo su mercado por no saber adaptarse a un transición tecnológica".

Por ello el Gobierno regional ayuda con más de 70 millones del Presupuesto a la inversión e innovación en las pymes, "para que nuestras empresas sigan en el primer nivel de competitividad, estén robotizadas, sean eficientes desde punto de vista energético, y canalicen y comercialicen sus productos para adaptarlos a un mundo digital" porque "es factor de competitividad y soporte de economía".

Todos los días, ha enfatizado, "cambian los productos que se ofrecen al mundo, la manera de comercializarlos y venderlos". Hay que celebrar que nuestras empresas han aumentado en competitividad y que por eso vendemos más al extranjero, "pero no tenemos que descuidarnos, esto es una economía que tiene que estar alerta, siempre hay que adaptarse a un mundo cambiante".

Ha reconocido, asimismo, que el Brexit es un riesgo "importante" para la economía regional, "somos conscientes de ellos desde el primer momento" por eso el Gobierno y la economía regional, en su conjunto, "estamos adaptándonos a esa situación", afirmando, así, que "todavía no ha habido un impacto negativo sobre la economía murciana".

Y es que, ha hecho hincapié, "trabajamos por no perder ese mercado británico y ganando otros mercados", además, ha enfatizado, "las empresas regionales están demostrado una capacitad de adaptación importante". También es verdad, ha señalado, "que todos estamos haciendo para que esa salida sea paulatina".

En cuanto a si la Región ha salido de la crisis, ha valorado que estamos mejor que en los años 2011-2014, que hay más empleo, ha crecido el número de empresas, vendemos más al exterior, "pero la economía es un reto permanente, que lleva atrás personas, no es una cifra, y desde ese punto de vista, nos queda mucho camino por delante", así apuesta por seguir creciendo para crear empleo, "todavía hay muchos empleos que mejorar y crear en la Región".

El consejero de Hacienda ha destacado, así, el turismo como motor de crecimiento, que ha aumentado de manera importante en los últimos años "y al que tenemos que añadir todavía nuestros factores principales, el aeropuerto y el AVE, lo que nos permitirá, además, crecer de manera dispersa a lo largo de todo el año".

Anima a las empresas del sector a apostar por el turismo en los meses de primavera, otoño e incluso invierno para atraer turismo, "dada las horas de sol que tiene la Región", tanto en la zona de costa como el interior, pues "nuestros atractivos paisajísticos y culturales, combinados con las hora de sol, están todo el año", destacando "la capacidad de crecimiento de la Región en este sentido, sin que sea un turismo dañino".

TRABAJANDO EN PRIMEROS BORRADORES LEY INTEGRAL MAR MENOR

En cuanto al daño que las enmiendas de la oposición a la Ley del Mar Menor puede ocasionar a la agricultura y por ende a la economía regional, el consejero ha indicado que inmediatamente después "el Gobierno se ha puesto a trabajar por hacer una Ley Integral del Mar Menor a fin de que la protección de la alguna, que es prioridad, sea compatible con un sector, el agrícola, que es clave para la Región".

Convencido de que existe ese punto de equilibrio, llama a los distintos grupos de la oposición, "al consenso"; no hay que sacrificar nada "para que perviva un Mar menor sano y un sector potente como el que tenemos, lo único es ordenar las funciones de cada uno".

Para el Gobierno esto es "prioritario", así "se está trabajando en los primeros borradores", y pide al resto de grupos "que nos ayuden para que se apruebe lo antes posible, pues la aprobación final depende de todos". Carrillo confía, así, en que pueda aprobarse en esta legislatura.