29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Casi 2.250 murcianos se acogen a las ayudas del Plan Vive, según la Delegación

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró hoy que en la Región de Murcia se han registrado 2.241 operaciones hasta finales de mayo del Plan VIVE (Vehículo Innovador - Vehículo Ecológico).

Este programa de ayudas a la financiación ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar la renovación del parque automovilístico con vehículos más eficientes y menos contaminantes.

En el conjunto del país se han contabilizado un total de 70.536 operaciones desde su puesta en marcha hasta el 27 de mayo pasado y que, según los datos disponibles, el Plan VIVE registró en el mes de mayo 20.453 operaciones, 10.502 en la segunda mitad del mes, lo que representa sendos récords mensual y quincenal desde que el plan se inició. Además, en mayo el 28,7 por ciento de las matriculaciones totales en España se acogieron al Plan.

Finalmente, González Tovar recordó que la línea ICO-Plan VIVE dotada con 1.200 millones de euros tiene el fin de incentivar la sustitución de vehículos con más de diez años de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros por otros nuevos menos contaminantes a través de la financiación de préstamos para su adquisición.

Hasta el 27 de mayo se han utilizado 691 millones de euros de los 700 millones que hay presupuestados para este año, con lo que teniendo en cuenta que a medida que se agotan los fondos se realiza un prorrateo del presupuesto restante entre las entidades de crédito que han firmado convenios con el ICO ya no se admiten nuevas operaciones, por lo que puede afirmarse que el Plan VIVE en esta anualidad "se ha agotado".

No obstante, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene prevista la inversión de 500 millones de euros en el año 2010 para este mismo fin.