Casi 3.500 empresarios participan en alguna de las más de 300 actividades del Plan de Promoción Exterior de la Región

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:47

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.500 empresarios de la Región de Murcia participaron en alguna de las 300 actividades programadas en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2006, gestionado por el Instituto de Fomento y las Cámaras Oficiales de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, para apoyar al empresario murciano en su proceso de internacionalización.

Del mismo modo, actividades que pasan por jornadas, seminarios, misiones directas e inversas, participación en ferias, asesoramiento a través de la Red de Promoción de Negocios, así como actuaciones de captación de inversiones, y que responden a los principales ejes de actuación de esta política de apoyo integral a las empresas en materia de exportación como la información, promoción, formación y financiación.

Igualmente, las principales novedades llevadas a cabo este año fueron la apertura de una nueva oficina de la Red de Promoción en el Exterior en China, en concreto en Pekín, sumándose a la ya existente en Shanghai, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

De este modo, reforzando el apoyo a las empresas en su apuesta por este importante mercado; la puesta en marcha del servicio de Becarios Expertos en Licitaciones Internacionales de Organismos Multilaterales y el desarrollo del Plan de Promoción de Vino en Estados Unidos, en el que a lo largo del año se llevaron a cabo actuaciones presenciales con la participación de vinos correspondientes a diez bodegas de las tres Denominaciones de Origen de la Región.

La promoción de las empresas y sus productos en los diferentes mercados es uno de los ejes del Plan de Promoción Exterior sobre el que se vuelcan mayores esfuerzos. Misiones comerciales directas e inversas, ferias, Becarios de Internacionalización, Becarios ELIOM, la Red de Promoción de Negocios y las actuaciones de captación de inversiones, son los pilares dentro de la promoción.

Las ferias y misiones se configuran como puerta de entrada a un mercado o país y los empresarios murcianos aprovechan esta oportunidad. Durante este año se realizaron 41 misiones comerciales directas e inversas en diferentes países en las que han participado cerca de 445 empresarios.

La participación en ferias también fue importante ya que se dio cabida a sectores tan diversos como el mueble, el textil, cerámica, belén, maquinaria agrícola, software, alimentación, piedra natural y otros sectores diversos. Así, las ferias más importantes del sector como el caso de Domotex o Biofach en Hannover; Christmasworld también en Alemania, ArtChicago, Vinexpo en Hong Kong o la feria de marca blanca PLMA en Ámsterdam, tuvieron representación murciana.

Asimismo, la Red de Promoción de Negocios, compuesta por 23 oficinas repartidas por todo el mundo, es una herramienta de éxito contrastado gracias al trabajo personalizado y al conocimiento profundo del mercado.

El éxito de este servicio radica en la capacidad de adaptación de los Promotores de Negocios a las necesidades del empresario, unida al trabajo personalizado, conocimiento del mercado, la localización en el mismo país, así como la capacidad.

Internet también es una herramienta utilizada por el Plan de Promoción Exterior. El portal de comercio exterior, 'http://www.impulsoexterior.com', cuenta en la actualidad con 1.700 usuarios dados de alta, la Feria Virtual de Artesanía, 'http://www.murcia-expo.com', en donde están inscritos 1.500 usuarios y la Feria Virtual Región de Murcia 'http://www.artesaniademurcia.com', a los que se suma la plataforma de comercio electrónico 'http://www.madeinmurcia.org', una plataforma en la que ya operan cincuenta empresas de sectores como vino, mueble y conserva.