18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Casi 961.000 españoles y 7.000 extranjeros de la UE están llamados a votar hoy en la Región

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 960.741 electores españoles y 6.951 extranjeros de la Unión Europea (UE) que residen en la Región de Murcia están llamados a votar en las urnas hoy, 7 de junio, en las elecciones al Parlamento Europeo. Para ello, se instalarán 1.536 mesas que estarán repartidas por los 45 ayuntamientos de la Región, lo que supone un incremento de 15 con respecto a las elecciones generales de 2008.

El incremento corresponde a los municipios de Lorca (12), San Javier (2), San Pedro del Pinatar (2), Alcantarilla (1), Fortuna (1), Mula (1), Santomera (1) y Las Torres de Cotillas (1), mientras que ha habido un descenso en Murcia de cuatro, y en Caravaca de la Cruz y en Mazarrón, con una cada una.

Asimismo, entre el grupo de 960.741 españoles se incluyen 26 estudiantes que realizan este curso escolar en otros países, y 51 militares que se encuentran de misión en el extranjero.

Ambos grupos forman parte del total de 13.614 personas que han solicitado votar por correo. A ellos hay que añadir los 17.776 murcianos que viven en el extranjero (99 países de todos los continentes), y que votarán desde sus lugares de residencia.

Con motivo de la jornada electoral, unas 10.000 personas trabajarán en las 1.563 mesas instaladas en la Región. El dispositivo de la Delegación del Gobierno estará conformado por 2.847 personas que, sumadas a los 500 policías locales, harán un total de 3.347 de personal adscrito a Seguridad como al funcionamiento estricto del día electoral, según explicó hace unos días el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Los murcianos y el resto de los españoles podrán elegir entre un total de 35 candidaturas, es decir, cuatro más que hace cada cinco años, por lo que teniendo en cuenta que el censo regional está cerca del millón de habitantes, se imprimirán más de 34,8 millones de papeletas y casi un millón de sobres.

De ellas, saldrán los 50 diputados que representarán a España en la cámara legislativa europea, lo que supone cuatro menos que en las elecciones de 2004 debido a la ampliación de la Unión Europea a 27 países.

Para estas elecciones, un total de 1.321 personas han solicitado en España utilizar el sistema de voto accesible habilitado para personas con discapacidad visual.

Este sistema está dirigido a personas que una minusvalía del 33 por ciento o más sean afiliados a la ONCE y conozcan el sistema Braille de lectura, aunque es voluntario, ya que quien lo desee puede seguir votando asistido por una persona de su confianza.

El procedimiento consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación idénticos a los que utilizan el resto de electores, a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille que permitirá la identificación de la opción del voto con garantías de autonomía y, en consecuencia, de secreto del sufragio.

Dicha documentación complementaria consiste en que cada una de las papeletas normales va dentro de un sobre en el que se indica la candidatura a la que corresponde tanto en tinta como en Braille.

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL

Como en las demás consultas, a las 8.00 horas se constituirán las mesas electorales, las cuales abren a las 9.00 y cierran a las 20.00 horas.

La Administración cuenta con un representante en cada una de las 1.563 mesas electorales que hay en la Región, el cual se encarga de recabar y transmitir la información correspondiente a cuatro momentos (constitución de la mesa, avance de participación de las 14.00 horas, avance de participación de las 18.00 horas, y resultados), que estará disponible en la web 'http://elecciones.mir.es/europeas2009/'.

Toda la información relativa a los citados apartados es comunicada por los representantes de la Administración al Centro de Recogida de Información (CRI) que la Delegación del Gobierno instalará en el Edificio de Servicios Múltiples, donde el 7 de junio trabajarán cerca de un centenar de personas.

La comunicación se esa información se hace por vía telefónica o a través de PDA's. Este segundo sistema se utilizará en esta ocasión para más de la mitad de las mesas electorales (881 de las 1.563 que hay en la Región, que son las correspondientes a los municipios más poblados: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) para lo que se cuenta con 326 de dichas terminales. La información sobre el resto de las mesas se seguirá enviando por vía telefónica.

El CRI dispondrá de 10 módulos que cuentan con 40 líneas telefónicas para recibir la información. Además, hay 9 PC's para introducir aquélla, así como un grupo de incidencias (con otros cuatro teléfonos y dos PC's), otro grupo de control (integrado por personal de INDRA, con un PC de acceso a la red y dos líneas telefónicas de uso exclusivo), equipos de técnicos, personal de mensajería, etc.

En este centro se procesa toda la información recibida y se envía a las unidades informáticas habilitadas a tal efecto por el Ministerio del Interior.