Castillo dice que la "incertidumbre" rodea la X legislatura, en la que actividad parlamentaria se ha visto "frenada"

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, con periodistas
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, con periodistas - ASAMBLEA REGIONAL - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 13:23

Recuerda cómo han influido hechos como la DANA, la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso o las elecciones generales

CARTAGENA (MURCIA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha asegurado este jueves que la "incertidumbre" rodea la décima legislatura, ya que la ausencia de una mayoría "provoca que se den especulaciones constantes".

Esta afirmación la ha realizado durante un desayuno informativo en Los Alcázares para hacer balance de los primeros meses de la legislatura.

En ese sentido, ha destacado que la décima legislatura es "inédita" tanto por la composición de la Asamblea Regional, que por primera vez está formada por cinco grupos políticos, como por la formación del Gobierno regional, que también por vez primera, se ha formado en coalición.

"Nunca antes se había tardado tanto en elegir a un presidente de la Comunidad", ha recordado Castillo, ya que el Parlamento regional se constituyó el 11 de junio y no fue hasta el 26 de julio cuando Fernando López Miras fue investido presidente con los votos a favor de PP, Cs y VOX.

Además de eso, el presidente del parlamento autonómico ha indicado que tras la elección de presidente regional, los grupos parlamentarios esperaban comenzar septiembre con normalidad, aunque hubo hechos que marcaron la actividad parlamentaria como la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, que "no ha servido para nada", pues con la nueva legislatura "habrá que volver a reactivar la reforma".

Ese mismo mes también se produjo la DANA, con la activación de una alerta roja por primera vez en la Región. "Todo eso fue frenando el normal desarrollo de la legislatura, a lo que hay que sumar una nueva cita electoral", ha apuntado añadiendo que existe una "cortesía parlamentaria" por la cual la actividad de los parlamentos regionales cesa cuando comienza un nuevo proceso electoral.

A pesar de esos hechos, en lo que va de legislatura se han registrado 314 mociones para debate en Pleno y se han aprobado 18 mociones; 60 mociones para debate en comisión y se han aprobado 40; se han registrado 29 interpelaciones para debate en Pleno y se ha contestado a 6 de ellas; también se han registrado 121 preguntas para respuesta por escrito y se han contestado 71; se han contestado a 25 preguntas para respuesta oral en Pleno; se han registrado 21 preguntas al presidente del Consejo de Gobierno y Miras ha respondido a 15; hay 26 preguntas de iniciativa popular y 393 solicitudes de información de las cuales se han contestado 172, a parte se han recibido 12 proposiciones de ley.

Aparte, la Cámara ha aprobado 4 declaraciones institucionales, una para solicitar la declaración de la Región como zona catastrófica tras la DANA, otra con motivo de la situación en Cataluña, una tercera sobre la erradicación de la pobreza y una en apoyo a los trabajadores de Agrasa.

Pero éstas no han sido las únicas declaraciones institucionales que han intentado promover los parlamentarios, pues se trató de aprobar una sobre los derechos de la infancia y otra contra la violencia de género, pero no pudieron llevarse a cabo, ya que el nuevo Reglamento de la Cámara exige unanimidad de todos los grupos parlamentarios para aprobar declaraciones institucionales y en estos casos VOX se negó a firmarlas.

Durante este periodo también se han creado tres comisiones especiales, dos de las cuales, la de Financiación Autonómica y la del Agua, ya están en marcha, y está en vías de constituirse la comisión especial de Discapacidad. Se han celebrado también 22 pleno y tres de ellos han sido de control al Consejo de Gobierno.

"Quiero consenso, busco el consenso y el diálogo, los 5 grupos políticos debemos cogernos de la mano y trabajar por y para la Región", ha afirmado, añadiendo que los parlamentos autonómicos tienen "la obligación de no tensionar la cuerda, de dialogar y consensuar".

OBRAS EN LA ASAMBLEA

Esta legislatura la Asamblea Regional prevé hacer obras. Entre ellas destacan las de accesibilidad para posibilitar que todos los diputados y usuarios de la Cámara con este tipo de problemas puedan realizar su función sin inconvenientes.

El presidente del Parlamento autonómico prevé que en Semana Santa se realicen obras en el hemiciclo para cambiar el atril de intervenciones y sustituirlo por un sistema hidráulico que se adapte a la altura del diputado en cuestión, lo que facilitará, por ejemplo, que una diputada del PP que va en silla de ruedas pueda intervenir desde la tribuna de oradores y no desde su escaño, como lo venía haciendo hasta ahora.

Estas obras, ha explicado Castillo, estaban previstas realizarse en Navidad de 2019, pero ante la previsión del debate de Presupuestos, que todavía no se ha producido, y la aprobación del decreto sobre el Mar Menor, decidieron aplazarse.

Con anterioridad, en verano se construyeron tres rampas de accesibilidad al salón de plenos y se han hecho dos rampas móviles con madera sobre las que se ha colocado moqueta.

Por otro lado, está previsto cambiar la moqueta del suelo, construir nuevas rampas interiores y cambiar la instalación eléctrica, además de modificar el sistema de megafonía y colocar paneles electrónicos para permitir la votación electrónica, entre otras cuestiones.

El presidente apunta a que algunas de estas obras podrían realizarse en verano. Asimismo, quiere poner en marcha la administración electrónica en la Asamblea.

Entre el resto de proyectos que Castillo tiene en mente figura que al menos una vez al mes se reúna la Mesa de la Asamblea en un Ayuntamiento de la Región. La iniciativa iba a comenzar a principio de este año, pero finalmente ha decidido posponerse a una vez concluya la tramitación de los Presupuestos 2020, "que no sé cuándo se remitirán a la Cámara".

"El objetivo es dar visibilidad a la Asamblea y que llegue a todos los municipios empezando por los núcleos de población más pequeños", como el Valle de Ricote, ha ejemplificado. En esas reuniones los alcaldes podrán manifestar sus necesidades directamente al parlamento autonómico.

Además, Castillo presidirá la comisión de desastres naturales de CALRE y tiene previsto realizar varios eventos en la Asamblea como ciclos de conferencias y exposiciones por el Día de la Mujer, que es el 8 de marzo; organizar actividades por el Día del Libro, el 23 de abril, así como abrir las puertas del parlamento autonómico a la población en generar organizando visitas, como se hace en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Región, que se celebra el 9 de junio.