Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial de la UPCT arranca con una aportación inicial de CAM de 10.000 euros

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 13:49

El objetivo es establecer un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación de la cultura y ética empresarial

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) contará el próximo curso con una Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial, gracias un convenio que firmaron hoy el rector de la institución docente, Félix Faura, el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, y el director territorial de la entidad, Ildefonso Riquelme, a través del cual la entidad bancaria aporta inicialmente 10.000 euros.

Faura explicó que el objetivo es establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la cultura y ética directiva y empresarial, en el que participen profesores y alumnos universitarios, así como profesionales de diferentes sectores empresariales.

La Cátedra UPCT-CAM promoverá estudios y trabajos, estancias de investigación en España y en el extranjero, relaciones con instituciones análogas, actividades docentes, cursos de formación para administradores y directivos de las entidades empresariales, así como jornadas, seminarios y conferencias dirigidas a todos lo que de alguna manera se interesen por la dimensión cultural y ética del tejido empresarial.

Ambas instituciones optaron por impulsar esta Cátedra, la única de la Región de Murcia en este campo, "porque la actual coyuntura económica ha puesto de manifiesto la necesidad de considerar aspectos culturales y éticos en el diseño de políticas de ámbito microeconómico y macroeconómico", indicó Faura.

Y es que, desde finales del siglo XX se advirtió un avance en el desarrollo de las motivaciones culturales y éticas como una dimensión más en el comportamiento de las empresas, pasando dichos aspectos a ser considerados entre las áreas de investigación y docencia de las más prestigiosas Escuelas de Negocio y Universidades de todo el mundo.

De este modo, la UPCT y CAM quieren participar de esta nueva realidad económica, social y académica a la hora de tener en cuenta los valores en el desarrollo del día a día empresarial.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que promoverá la Cátedra destaca la consolidación de un grupo interdisciplinar de Investigación y Desarrollo con actividades de análisis y de estudio, así como la realización de proyectos específicos en los que los aspectos culturales y éticos se manifiesten en la toma de decisiones directivas y empresariales.

Asimismo, se constituirán los elementos necesarios para considerar los aspectos morales y éticos como variables en la mejora de la competitividad en un mercado globalizado, avanzando en la profesionalización de su gestión; con especial referencia a la prácticas que se dirigen a la provisión y gestión de bienes públicos (sanidad, educación, medio ambiente).

Por otro lado, se creará una plataforma adecuada que promueva la colaboración entre las distintas instituciones que inciden en materia de Cultura y Ética Directiva y Empresarial de la Región de Murcia; se desarrollarán programas de actividades de formación; se apoyará la publicación de monografías sobre los temas de estudio de la Cátedra; y la colaboración en proyectos similares con otras universidades.

Finalmente, se creará y difundirá un paradigma económico que incida en la racionalidad global, incorporando aspectos éticos y puramente instrumentales; se organizarán foros que permitan el intercambio de conocimientos entre estudiantes, académicos y profesionales; y se consolidarán los vínculos estables entre la Cátedra y las redes nacionales e internacionales relativas al desarrollo de dicha área de investigación.