Los CAVI atienden en el primer semestre casi 11.500 atenciones, 2.000 más con respecto a 2013

Actualizado: martes, 7 julio 2015 3:03

Política Social pone en marcha siete nuevas mesas municipales de coordinación contra la violencia de género

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) ha registrado en el primer semestre de este año un total de 11.433 atenciones, lo que supone 1.197 atenciones más con respecto al mismo período de 2013, en el que se realizaron 10.236. Las atenciones psicológicas, seguidas de las atenciones sociales y las jurídicas, son las más demandadas por las 1.789 usuarias registradas entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en curso.

La Consejería de Sanidad y Política Social ha impulsado en el primer semestre de este año siete nuevas Mesas de Coordinación contra la Violencia de Género, con lo que son ya 26 los municipios que cuentan con este instrumento que, según la directora general de Política Social, Verónica López, "unifica los criterios para la atención a las mujeres víctimas, mejorando la coordinación entre los profesionales implicados en esta materia".

López ha insistido en la necesidad de "intensificar todos los mecanismos de intervención desde la coordinación de instituciones y entidades" para, así, "asegurar la atención precisa a cada mujer, conforme a los recursos existentes en cada uno de los municipios".

En este sentido, se ha referido a los CAVI, cuya función es ofrecer un tratamiento individual y grupal a mujeres víctimas de maltrato, proporcionándoles el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, "para que puedan afrontar con éxito las experiencias vividas".

Los CAVI tienen implantación comarcal, aunque existen Puntos de Atención Especializada (PAE). La Red está formada por 15 CAVI y seis PAE "con los que nos aseguramos que todas las mujeres que lo desean puedan acceder a este servicios sin dificultad", puntualizó la directora general.

Verónica López ha indicado que estos recursos "están muy consolidados" y cada vez son más las mujeres "que han perdido el miedo a pedir ayuda para salir del 'infierno' en el que se encuentran".

MÁS ATENCIONES EN EL 112

La directora general de Política Social considera que el desarrollo de los recursos especializados en violencia de género por toda la Región ha promovido un mayor conocimiento de los mismos, y ha expuesto como dato que, en los primeros seis meses de este año, "el 1-1-2 recibió llamadas de 114 mujeres más que el mismo semestre del año pasado".

En 2013 se atendió a 754 mujeres que realizaron un total de 1.247 llamadas, y este año 2014 han sido 898 las mujeres atendidas y 1.310 las llamadas registradas.

Asimismo, ha asegurado que también ha crecido el número de mujeres maltratadas con hijos que han sido atendidas en el Centro de Emergencia. De enero a junio de 2013 pasaron por este centro 32 mujeres y 22 menores, frente a las 40 mujeres y 41 menores que lo hicieron este año.

La responsable regional de las políticas de lucha contra la violencia de género ha apostado por "seguir trabajando contra este tipo de violencia" y ha apuntado a la necesaria concienciación social "especialmente entre los más jóvenes, a los que tenemos que implicar en la construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria".