18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    CCOO denuncia que las altas temperaturas impiden el normal desarrollo de las clases en los colegios

    CCOO denuncia que las altas temperaturas impiden el normal desarrollo de las clases en los colegios
    CCOO

    MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de prevención de riesgos laborales de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ángel Clemente, ha presentado este sábado sendos escritos en los que se denuncian las altas temperaturas existentes en las aulas del CEIPBas 'El Paretón' de Totana y en las del CEIP '0Virgen de Guadalupe' de Murcia.

    En los escritos se señala que las mediciones realizadas en distintas franjas horarias ponen de manifiesto temperaturas superiores a los 32 grados centígrados en el primero de los colegios y de más de 35 en las aulas prefabricadas (barracones) del segundo de ellos.

    Y es que, estas temperaturas, absolutamente inadecuadas para el desarrollo de la actividad docente, superan ampliamente los márgenes establecidos en el vigente RD 486/1997, cuyo Anexo III punto 3 indica que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

    CCOO recuerda que el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

    El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

    La situación en el CEIP de Guadalupe ha dado lugar a que las familias de uno de los grupos de alumnos haya decidido impedir hoy el acceso a las aulas de sus hijos e hijas, situación que se hará extensiva al conjunto del alumnado a partir del próximo lunes 15.

    CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación que asuma sus responsabilidades y adopte, tal como prescribe el artículo 3 del mencionado RD486/1997, las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

    Al hilo, resalta que, en cualquier caso, los lugares de trabajo deben cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el RD en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos y locales de descanso. y material y locales de primeros auxilios.

    Por otro lado, CCOO advierte que si la Consejería no resuelve la situación denunciada en un plazo razonablemente breve elevará la denuncia a la Inspección de Trabajo, e instará de este organismo la clausura cautelar de las instalaciones que no cumplen con las condiciones mínimas legalmente establecidas.

    Así, delegados de CCOO continuarán en los próximos días comprobando la situación existente en otros colegios e institutos de la Región de Murcia y procederá de forma análoga a la realizada en el día de hoy.

    Para el sindicato, "es tiempo de decisiones y soluciones y no de declaraciones y de salidas de tono como la del consejero de Educación, que ha responsabilizado a los propios colegios de la situación existente, cuando la responsabilidad corresponde plenamente a la política de desidia, recortes, abandono y desmantelamiento programado con que la Consejería desatiende y deteriora a los centros públicos".

    Finalmente, recuerda que la dotación económica de los centros educativos se ha reducido casi en el 50 por ciento en los tres últimos años y que no alcanza "ni para dotar de medios adecuados a los colegios e institutos ni para, en muchos casos, abordar el importe de la factura eléctrica en caso de poder disponer de instrumentos de climatización".

    Para leer más