CCOO reclama participación y acceso real al mercado de trabajo de las personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:22

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO considera que se necesitan decididas políticas públicas que normalicen las condiciones de vida de las personas con discapacidad y que se garantice la universalidad de los derechos, desde la mejora y desarrollo de los distintos Sistemas Públicos de bienestar. Al tiempo que destaca que la Región de Murcia cuenta con una tasa de personas con discapacidad de 98,02 por cada mil personas.

"La baja tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35,9 por ciento, lo que refleja que la primera dificultad en materia de empleo para las personas con discapacidad se encuentra en el propio acceso al mercado laboral", añadió el sindicato en comunicado de prensa.

El 20,34 por ciento de las personas que declaran tener discapacidad en España están en situación de desempleo. Además del total de contratos que se realizan a personas con discapacidad, un 84 por ciento son temporales.

Según datos de la secretaría de Política Social de CCOO, de cada 100 personas con discapacidad entre 25 y 44 años, mas de veinte no han finalizado los estudios primarios.

Tan sólo el 7,12 por ciento alcanzan estudios superiores, lo que pone de manifiesto, señaló CCOO, "la importancia de la educación desde la edad temprana, necesaria para potenciar las capacidades y destrezas de las personas con discapacidad e identificar así los apoyos específicos que se necesitan.

Para el sindicato la integración educativa, laboral y social de todas las personas pasa por el establecimiento de un proceso formativo y educativo, que mantenga iguales apoyos técnicos y humanos a lo largo de toda la carrera educativa incluyendo los niveles superiores.

Asimismo, supone, en el ámbito laboral, reforzar la participación sindical tanto en el derecho a la información y afiliación sindical, sea cual sea el tamaño de la empresa y su carácter.

"Evitar la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano, tal como establecen las Directivas Europeas de No discriminación", concluyó el comunicado.