10 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

CCOO: "Los salarios bajan y los precios de los bienes necesarios suben con la demanda en cada temporada"

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio, ha lamentado que "los salarios bajan y los precios de los bienes necesarios suben con la demanda en cada temporada", por lo que ha aseverado que "así no podemos seguir".

En concreto, lamenta que los precios en junio se han incrementado un 0,5% de media nacional, al igual que en la Región de Murcia. Sin embargo, en la Región la fruta fresca "sigue su escalada" tras su aumento un 9,8% en mayo respecto a abril. "En junio vuelve a subir un 2,4% respecto a mayo y en lo que va de año el incremento es del 17,1%", advierte.

A nivel general, señala que lo que más ha subido "han sido los paquetes turísticos, la electricidad y otros combustibles y los costes en la utilización de vehículos personales, precisamente cuando hace calor, nos podemos desplazar y nos vamos de vacaciones".

"Han bajado los precios del vestido, los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, los artículos textiles para el hogar, los seguros y los alimentos", ha remarcado.

Pero cuando se analiza el precio de los alimentos, CCOO señala que la fruta fresca "sigue subiendo un disparate" y, por ejemplo, respecto a junio del año pasado se ha incrementado un 18,1%.

"No nos consuela que las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas hayan bajado, porque en este escenario la negociación colectiva en muchos sectores del campo, como el de la recogida del tomate o el convenio de las cosecheras, permanece bloqueada", lamenta.

Esto es así, añade, "porque los empresarios pretenden ampliar las jornadas de lunes a domingo, flexibilizarla para que se puedan trabajar más horas, endurecer las condiciones para acceder a un contrato fijo discontinuo, reducir el precio de hora extra en festivos e incluso eliminar el día de san Isidro".

"El empleo y los salarios han bajado en la Región, debido al enorme número de ERTES la mayoría sin cobrar y también a los despidos producidos, en muchos casos fraudulentos", como viene denunciando CCOO RM. "No podemos permitirnos en esta época del año que nuestros hijos e hijas no puedan comer fruta, y se dispare la factura cuando se necesita el aire acondicionado", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Murcia