CCOO y UGT convocan 13 concentraciones hasta junio ante los grandes almacenes contra el convenio del sector

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:01

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores realizarán de trece concentraciones, entre el próximo 18 de diciembre y hasta el 4 de junio de 2010, a las puertas de los principales centros comerciales de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y San Javier, para mostrar su disconformidad con el convenio colectivo alcanzado a nivel nacional para los trabajadores de los grandes almacenes.

Así lo anunciaron los responsables de las federaciones de Comercio de ambos sindicatos, Juan José García (CHTJ-UGT) y Eva Saorín (FCOTH-CCOO), quienes explicaron que el convenio colectivo fue firmado el pasado verano por la patronal Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y los sindicatos Fasga y Fetico.

Y es que, el convenio "establece una desregulación de horarios, que se deja al arbitrio empresarial", indicaron desde UGT. De esta forma, la empresa puede dar vacaciones o días de libranza en épocas de baja actividad que, en período de alta actividad, el trabajador debe "devolver" acumulando jornadas.

Por ejemplo, apuntó Saorín, "la empresa puede decidir que trabajes sólo dos o tres días en julio y en agosto, fechas que en Murcia capital son de baja actividad, dándotelo como libranza o vacaciones, pero después tienes que trabajar desde el 1 de diciembre el 1 de febrero todo seguido, es decir, dos meses consecutivos con jornadas de nueve a doce horas y sin librar ni un solo día, de lunes a domingo".

Al hilo, García añadió que con este sistema las empresas se ahorran los entre 20.000 y 21.000 trabajadores que antes contrataban en el conjunto del país como refuerzo para épocas especiales, como por ejemplo Navidad.

En la Región de Murcia, este convenio colectivo afecta a entre 6.500 y 7.000 empleados de grandes almacenes que, según CCOO y UGT, desconocen los perjuicios de este acuerdo porque estos dos sindicatos sufren "importantes trabas" para tener presencia en los centros de trabajo del sector.

Por ello, la campaña de concentraciones se realizará a las puertas de los centros comerciales, con el fin de "informar a los ciudadanos, pero también a los trabajadores de los grandes almacenes". "Esperamos que les haga reflexionar de cara al próximo proceso de elecciones sindicales y sepan cuáles son los sindicatos que de verdad defienden a los trabajadores", apostillaron.

MENOS DINERO SI SE ENFERMA

Al respecto, advirtieron que el convenio colectivo supondrá, de facto, una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de grandes almacenes, al ligar a partir de 2010 la subida salarial a las ventas del sector.

Finalmente, UGT y CCOO aseguraron que el trabajador perderá dinero si cae enfermo en dos o más ocasiones, ya que "se ha condicionado percibir el complemento por incapacidad laboral a que el trabajador no inicie otro proceso de incapacidad laboral en el mismo año". Es decir, concretó Saorín, "como un trabajador coja la gripe A y, al tiempo, enferme con un resfriado, perderá 150 euros de salario", concluyó.