CCOO y UGT hacen un llamamiento a la huelga "para provocar rectificaciones y evitar males mayores"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:42

Aseguran que la reforma laboral consolida la temporalidad como primer encuentro de los trabajadores con el empleo

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de la Confederación Sindical de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, hicieron hoy en Murcia un llamamiento a la huelga general, convocada para el próximo 29 de septiembre, con el fin de "provocar rectificaciones y evitar males mayores". Así, pidieron, --conscientes de los tiempos que corren--, perder un día de empleo "para pelear y defender un futuro mejor y cambiar el rumbo de las políticas de este país".

Y es que un ejemplo claro de la situación actual, explicó Cándido Méndez, fue la jornada parlamentaria de ayer, donde se decidió proseguir con la "ruptura"-reforma laboral impuesta por el Gobierno central y convalidar el decreto ley que aboca la privatización de las cajas de ahorro.

De hecho, señaló, esto último supondrá un efecto negativo para los trabajadores de las cajas, que derivarán en propuestas de ajustes laborales "muy duras"; y a su vez, resaltó, "todo lo relacionado con la obra social, de la que dependen 250.000 puestos de trabajo en España, queda en el alero como consecuencia de esta reforma de las cajas de ahorro", además aumentará la exclusión ciudadana de los servicios financieros.

Tras lo que definió la jornada parlamentaria de ayer de "triste" para la sociedad española, para el presidente del país y sobre todo para el futuro "en tanto en cuanto ambas decisiones significan incorporar elementos de mayor dificultad añadida para el futuro de nuestro país".

No son, añadió, "decisiones que apunten en la dirección de mejorar las expectativas de la sociedad española, si bien por el contrario, ensombrecen más si cabe las perspectivas de futuro".

A su juicio, no resuelven los problemas del mercado laboral, sino que "consolidan la dualidad entre contratos temporales y fijos, provocan un mayor número de despidos, junto a recortes y pérdidas de derechos, y el debilitamiento del poder de la negociación colectiva en el ámbito de las empresas españolas", con un efecto añadido, señaló, "que estas normas suponen además abortar el cambio de modelo productivo del país".

ESPECULACIÓN FINANCIERA

Al hilo, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que es "incomprensible" que la UE "se haya plegado a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional como si de países emergentes y economías dependientes estuviéramos hablando". En el fondo lo que hay, indicó, "es un repliegue democrático en favor de los mercados, de la especulación financiera que está acampando a sus anchas en Europa".

Según Fernández Toxo esto ha provocado la búsqueda de atajos para crear empleo sin crecimiento económico poniendo en marcha la reforma laboral "más regresiva" de toda la historia democrática de España, "que de consolidarse, deteriorará seriamente los derechos de los trabajadores, con efectos ya en materia de despido, de coste del mismo, de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, incrementando el poder coercitivo de las empresas frente a la regulación colectiva con un riesgo serio de vaciado del papel de los convenios colectivos".

Bajo el lema de la huelga de septiembre, que reza 'Así no: despido más fácil y barato, temporalidad abusiva, más poder a los empresarios, congelación de las pensiones, recortes salariales y sociales. Huelga general. Yo voy!!!', Toxo señaló que "no es de recibo" que en medio de una crisis "se haga más fácil y barato todavía el despido, lo que provocará el incremento del ritmo de destrucción de puestos de trabajo cuando más necesitamos preservarlos".

No es cierto, insistió, "que la reforma laboral vaya a reducir la dualización del mercado de trabajo, pues viene a consolidar la temporalidad como primer encuentro de los trabajadores con el empleo. Una puerta obligada y una suerte de periodo de prueba 'prolongadísimo' en el que los trabajadores estarán inermes frente a la decisión empresarial y con escasas posibilidades para enfrentarse". Para Toxo, esta reforma "se le ha ido al ministro de las manos".

Tras lo que resaltó la alta temporalidad existente en Murcia y aseguró que "hay alternativas". "No podemos resignarnos a la idea de que el crecimiento del empleo para siempre tiene que ser a partir del incremento de la temporalidad; pues cabe contraponer la idea del fijo-discontinuo dotado de derechos para, a su vez, dotar de mayor estabilidad el empleo, también en economías tan dependientes de la agricultura y la actividad del turismo como ocurre en Murcia", advirtió.

MEJORAR CALIDAD EMPLEO Y DOTARLO DE ESTABILIDAD

Al hilo, subrayó que la "profunda" relación entre el futuro de la Seguridad Social y la reforma del mercado del trabajo. "Si se consolida para siempre la temporalidad, la baja calidad del empleo, las carreras laborales discontinuas que impiden progresar salarialmente a los trabajadores, no se hará posible el Sistema de Seguridad Social".

Por eso, señaló, se necesita mejorar la calidad del empleo, dotarlo de estabilidad, seguridad, incrementar la tasa de actividad -particularmente la femenina-, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres e incrementar el salario mínimo interprofesional.

Cada vez se hace más patente la necesidad de que este país y su ciudadanía "salga del estado de resignación al que ha querido conducirnos el Gobierno de España y demos una cumplida respuesta el próximo 29 de septiembre en forma de huelga general para provocar efectos y hacer retroceder estas políticas económicas y sociales tremendamente lesivas para los intereses de la inmensa mayoría", concluyó Fernández Toxo.

Por último, los líderes sindicales explicaron que la jornada de huelga no se realizó el pasado mes de junio porque "en diez días no se prepara una huelga general en un país"; coincidiendo ahora con una jornada de acción sindical a nivel europeo "puesto que el Gobierno se ha convertido en el campeón de las políticas de ajuste de la UE".

Se trata, añadieron, "de una jornada oportuna y necesaria. No es un plato de buen gusto, pero es el camino que se nos ha dejado".

Ambos dirigentes sindicales participaron posteriormente en una asamblea conjunta de delegados sindicales. Antes, Toxo participó en una asamblea con trabajadores de la empresa ElPozo, de Alhama de Murcia, y Cándido Méndez, inauguró el proyecto 'UGTBUS', que recorrerá distintos puntos de la Región informando y asesorando sobre distintos temas laborales y sindicales, así como una visita a la empresa municipal de Aguas de Murcia (Emuasa) donde se celebrará una asamblea con los trabajadores.