11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

CCOO valora que la construcción se vuelve a poner en marcha y lamenta que la temporalidad "no varía ni un ápice"

Advierte que "mientras el paro de las mujeres aumenta, el masculino disminuye con la construcción en auge"

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, ha valorado que el sector de la construcción se ha vuelto a poner en marcha en la Región pero ha lamentado que la temporalidad "no varía ni un ápice" en la Comunidad.

A este respecto, advierte que el cambio de un modelo productivo "no consiste únicamente en el empleo del ladrillo, sino en un empleo sostenible en el que se reviertan los recortes que ha sufrido el estado del bienestar, y eso necesita planificación así como políticas públicas de empleo basadas las lecciones aprendidas que dieron lugar a la crisis de 2008".

Asimismo, CCOO RM ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las personas empleadoras, "para que no despidan tras los ERTEs", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

La Región de Murcia cuenta con 114.168 personas en paro en el mes de mayo, 40 menos que en abril (-0,04%), mientras en el conjunto del estado ha subido un 0,69%.

Extremadura es la Región donde más ha bajado el paro (un 3,51%) y la Región de Murcia es ocupa el octavo lugar con apenas 40 parados menos. La comunidad autónoma donde más ha subido el paro es Madrid, con un 3,54 de incremento, ha indicado CCOO.

Estas cifras tienen mucho que ver con los sectores de ocupación esta vez, no es la agricultura sino la construcción la que ha disminuido más las cifras de paro.

Así, en la Región de Murcia, en el sector de la construcción hay 724 personas menos en paro, y en industria 51 menos. El paro ha subido en agricultura con 423 personas más, en Servicios con 215 parados más y en el grupo de las personas sin empleo anterior encontramos 97 personas más en paro.

El sector servicios, sigue aglutinando al 66% de personas en paro, la industria al 11%, construcción 8% al igual que las personas sin empleo anterior y la agricultura cuenta con el 6% de las personas en paro en la Región.

Por sexos, hay 46.523 hombres y 67.645 mujeres en paro, es decir, 466 hombres menos y 426 mujeres más que el pasado mes.

Respecto a los contratos, en mayo se realizaron 79.253, lo que supone 18.514 más que en abril (un 30,48% más) de los que como el mes pasado, el 93% son temporales y el 7% indefinidos. "La temporalidad no varía ni un ápice en la Región de Murcia", ha aseverado CCOO.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, a último día del mes de abril había 580.101 personas afiliadas, 9.852 más que en marzo, aunque esta afiliación "es tan temporal como los contratos realizados", concluye el sindicato.

Para leer más