18 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

CCOO valora "exitosamente" la huelga agroalimentaria de este viernes en la Región de Murcia

CCOO valora "exitosamente" la huelga agroalimentaria de este viernes en la Región de Murcia
Trabajadores adheridos a la huelga general convocada por CCOO y UGT en el sector agroalimentario - CCOO

La movilización se desarrolla sin incidentes, según el sindicato

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO ha valorado "exitosamente" el seguimiento de la huelga general convocada en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Transcurridas nueve horas desde su inicio, el sindicato ha indicado que la movilización, a la que estaban llamadas unas 100.000 personas pertenecientes a más de 1.200 empresas agrarias, ha recibido un apoyo "masivo".

Así, ha apuntado que desde primera hora de la mañana los piquetes informativos han podido realizar su labor con "toda normalidad" y sin registrarse ningún incidente.

El seguimiento está siendo mayoritario en las comarcas del Guadalentín y el campo de Cartagena, donde el 90 por ciento de los trabajadores no han ido a trabajar en la mañana de hoy.

"Las fincas no han tenido apenas jornaleros en los tajos, mientras que los almacenes han registrado una asistencia menor a la huelga de trabajadoras y trabajadores", ha asegurado CCOO.

La organización sindical ha destacado que desde las patronales "se han producido presiones" para evitar la huelga "que no han tenido éxito alguno", porque "la mayoría de la población trabajadora de todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia ha secundado la huelga y no ha ido a trabajar".

LA PRIMERA HUELGA EN 30 AÑOS

Se trata de la primera vez en 30 años que el campo y los almacenes murcianos estaban convocados a una huelga cuyas reivindicaciones son el desbloqueo de los convenios colectivos, más inspecciones de trabajo y subidas salariales dignas.

Además, los participantes solicitan el fin del abuso de las empresas de trabajo temporal, la precariedad, las agresiones sexuales a temporeras y la discriminación de los fijos discontinuos.

"Ha llegado la hora de que las patronales agrarias PROEXPORT, COAG, ASAJA y APOEXPA tomen buena nota del hartazgo de los trabajadores en sus fincas y almacenes, que la CROEM les emplace a negociar y que los gobiernos regional y nacional pongan las soluciones a los problemas que tienen las personas que trabajan en el campo murciano", ha apostillado CCOO, tras insistir en que ellas generan "una gran parte de la riqueza de la Región de Murcia" y son, sin embargo, "las peor pagadas del país".

Para leer más