26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    El CDR premia a la Región de Murcia por su trabajo para generar empleo gracias a su visión empresarial

    MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de las Regiones (CDR) premió hoy a seis regiones "emprendedoras" europeas, entre ellas la Región de Murcia, por "abonar el terreno para la Estrategia Europa 2020 para la recuperación de la economía europea" y por su trabajo "para generar empleo y animar sus economías locales gracias a su visión empresarial", según informaron fuentes del Comité en un comunicado.

    En concreto, estas seis regiones han sido galardonadas con el premio 'Región Emprendedora Europea' (REE) en un acto celebrado en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas (Bélgica), mientras que los dirigentes europeos debaten en una reunión en Bruselas las propuestas de la estrategia Europa 2020 para la recuperación de la economía europea.

    Los primeros premios REE cubrirán los años 2011 y 2012, con tres regiones ganadoras por año, de forma que las galardonadas en 2011 son Brandemburgo (Alemania), Condado de Kerry (Irlanda) y Murcia, mientras que las ganadoras de 2012 son Cataluña, Trnava (Eslovaquia) y Uusimaa/Helsinki (Finlandia).

    El premio REE instituido en octubre de 2009 por el entonces presidente del CDR, Luc Van den Brande, y el antiguo vicepresidente de la Comisión Europea, Günther Verheugen, "reforzará la convicción de que los programas económicos de Europa para generar empleo sólo funcionarán si se hacen eco de las actuales estrategias y visiones regionales y locales", según explicó el Comité.

    El galardón anual también tiene como objetivo fomentar el establecimiento de planes regionales innovadores y creativos de desarrollo económico en toda Europa.

    Al presentar los premios, la recién elegida presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, manifestó que, cuando los jefes de Estado o de Gobierno de Europa "debaten hoy las tribulaciones de la economía de la UE en general, y de la eurozona en particular, es vital reconocer que el fomento del espíritu empresarial a nivel local y regional es un ingrediente clave para el éxito de todo plan dirigido a superar la crisis actual".

    Asimismo, añadió que "adoptar las políticas adecuadas para fomentar un crecimiento apreciable, y un espíritu empresarial que propicie un crecimiento sostenible, constituye "un importante desafío que las regiones galardonadas con el premio han asumido con éxito".

    Frente a otros premios para empresas regionales, el premio REE "no se centra en los logros pasados, sino en los planes de las regiones para el futuro, así como en su capacidad para adelantarse a los acontecimientos y considerar nuevas formas de utilizar sus recursos para ayudar a los empresarios, especialmente a las pymes, a desarrollarse con éxito", precisó el comunicado.

    Todas las regiones ganadoras se han centrado en cuestiones clave como la cooperación con otras regiones de la UE, el desarrollo de asociaciones entre el sector público y el privado, la promoción de una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono y el fomento de la inclusión social.

    Cada una de las regiones candidatas tuvo que incluir una carta con detalles del compromiso político que animaba a su candidatura, a fin de mostrar la sostenibilidad de su plan y garantizar su efectiva puesta en práctica. Teniendo esto presente, todas las regiones ganadoras serán visitadas por miembros del jurado del premio REE a lo largo de los dos próximos años para evaluar el éxito o fracaso de sus respectivos planes.

    La organización de los premios recibió un total de 36 candidaturas de regiones de 15 diferentes Estados miembros de la UE. El jurado, presidido por Luc Van den Brande, está compuesto por representantes del CDR, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y organizaciones empresariales europeas (BusinessEurope, UEAPME y Eurocámaras).