5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Celdrán no entiende que los CIE estén cerrados mientras la Delegación pide espacios para inmigrantes

MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha dicho no entender cómo los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se encuentren cerrados mientras que el Ejecutivo murciano "tiene que seguir colaborando con la Delegación prestando espacios públicos de la Comunidad".

Se ha referido de esta forma al albergue juvenil de El Valle prestado por la Comunidad a la Delegación del Gobierno para alojar a los inmigrantes que llegan en patera a la costa de la Región. "No parece ni lógico ni responsable que tengamos que buscar estos sitios cuando los CIE se encuentran cerrados", ha aseverado.

"Creemos que todos los murcianos hemos realizado una labor muy responsable, pero entramos en una etapa estival en la que se abren aeropuertos y empiezan a llegar personas con riesgo de tener coronavirus y, por lo tanto, de que puedan existir rebrotes", según Celdrán, quien también ha citado la llegada de personas con riesgo de estar contagiadas a bordo de pateras.

"Esto es algo que nos preocupa especialmente en el ámbito sanitario pero, desde luego, queremos volver a exigir al Gobierno de España que extreme la vigilancia, la seguridad y que refuerce a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado, epsecialmente en los municipios de costa, frente a la llegada de estas pateras", según ha señalado Celdrán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha mostrado la "máxima colaboración del Gobierno de la Región para todo aquello que requiera la Delegación del Gobierno, que es la competente en materia de inmigración".

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de España que actúe "con contundencia" en el control y la vigilancia de los inmigrantes irregulares llegados a bordo de patera a la costa de la Región. "Hemos sufrido la escapada de nueve de ellos y, por lo tanto, el incremento del riesgo de infección de la población regional por parte de estos inmigrantes que no han sido suficientemente bien custodiados tras su llegada en patera".

"La Comunidad pone y pondrá todos los medios a su alcance para controlar cualquier tipo de rebrote y, por supuesto, no descartamos ninguna medida por dura que sea", según Celdrán, quien ha destacado que "el futuro inmediato de todos depende de esto".

Por eso, ha puesto en valor la "contundencia" que ha mostrado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "con medidas valientes, con anticipación pero, sobre todo, mirando el interés general y la protección del millón y medio de murcianos, que van a seguir siendo nuestro principal objetivo durante este periodo estival".

Finalmente, Celdrán ha hecho un nuevo llamamiento a la "prudencia y la corresponsabilidad" porque la expansión del virus "continua y la amenaza de contagio sigue siendo una realidad ante la que no podemos bajar la guardia". Así, ha recordado que las medidas de higiene, autoprotección y distanciamiento social "son imprescindibles para frenar la propagación del virus".

En este sentido, ha apelado a la disciplina social para proteger a los sectores más vulnerables ante esta pandemia, que deja ya 151 víctimas mortales en la Región.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Murcia