22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Celdrán: "serán otros los que tendrán que decidir si quieren presentar la moción de censura y hacer el ridículo"

    Celdrán: "serán otros los que tendrán que decidir si quieren presentar la moción de censura y hacer el ridículo"
    El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS

    MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha remarcado que el Gobierno murciano trabaja "con responsabilidad, mirando el beneficio de la Comunidad" y no para intentar evitar una moción de censura. A su juicio, son "otros" los que tendrán que decidir si la quieren presentar "y hacer el ridículo, o no".

    Celdrán se ha referido así a las declaraciones del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha advertido que el PSOE esperará a conocer los presupuestos de la Comunidad para el próximo año y la ley integral del Mar Menor para presentar su moción de censura, aunque los tiempos y plazos están "claros".

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Celdrán desconoce si a Conesa "le preocupa realmente la situación de los Presupuestos y de la Región o si está más preocupado por el sillón, por desgastar y por ser cómplice del Gobierno de España".

    A este respecto, ha emplazado a Conesa a que empiece a pensar "que él es murciano y que, por tanto, lo que tiene que empezar a hacer es reivindicar" lo que le corresponde. Además, ha recordado que "es socialista y tiene cierta llegada al PSOE, a Pedro Sánchez y a los ministros para exigirles lo que ya es un clamor".

    "No solo lo decimos nosotros, es que lo dicen los propios ministros, quienes admiten que la Región es tratada injustamente en el sistema de financiación autonómica, que nos estrangula y nos hace tener un déficit anual y una deuda creciente", según Celdrán.

    A su juicio, si Conesa está "tan preocupado" por los Presupuestos, lo que tiene que hacer es ir a Madrid "y empezar a preguntar cuándo piensan cambiar el sistema de financiación para no perjudicar a la Región de Murcia".

    En cambio, si lo que le preocupa a Conesa son los "sillones", le recomienda ir también a Madrid y preguntar "si en este reparto de sillones escandaloso en el que no se habla de planes para España ni de otra cosa, quizá haya alguno para él".

    LOS PRESUPUESTOS, "CUANTO ANTES"

    En cuanto a los plazos manejados para aprobar los Presupuestos, Celdrán ha señalado que espera llegar, en primer lugar, a la "mejor definición y consenso" con los principales partidos que están apoyando al Gobierno de la Región de Murcia, con el fin de que las cuentas "sean reales y se puedan aprobar" en el trámite parlamentario.

    En este momento, ha señalado que está definido el borrador número 3 de los Presupuestos, que es el acordado con los consejeros en el ajuste de sus diferentes carteras. El Gobierno regional ha comenzado por lo tanto a negociar con los partidos, en particular con Cs, PP y Vox, para "intentar que los Presupuestos tengan visos de ser aprobados".

    "Hay quien reclama que también negociemos con Podemos y con el PSOE, pero nosotros vamos a negociar primero con los que creemos que vamos a llegar a un acuerdo porque tenemos ámbitos de coincidencia programática y acuerdo de gobierno", según Celdrán. Posteriormente, ha adelantado que pedirán qué es lo que reclaman el resto de partidos.

    Al ser preguntado por la posibilidad de que Cs opine sobre el presupuesto de consejerías que no ostenta, Celdrán ha afirmado que le parece "bien" la posibilidad de que los diputados de la formación naranja quieran analizar, definir y proponer modificaciones en los ámbitos que están fuera de sus competencias.

    "Creemos que vamos a alcanzar un acuerdo", según Celdrán, quien se muestra optimista porque ha habido "buena sintonía" entre ambos partidos en las primeras reuniones mantenidas. Las dos formaciones, añade, tienen "interés mutuo por tener los Presupuesto cuanto antes y que sean los mejores posibles".

    Ha señalado que los partidos son libres de tomar las decisiones "y en su responsabilidad está actuar como entiendan que es mejor", aunque el Ejecutivo regional no comparte que "se esté haciendo una amenaza velada con una moción de censura para desestabilizar a un Gobierno que es fuerte y sólido".

    De hecho, ha recordado que el Gobierno murciano ha permitido durante 2019 "ser la comunidad autónoma que mayor generación de empleo ha tenido y la segunda que más crecimiento de la riqueza ha tenido, solo por detrás de Madrid". Se trata, añade, de políticas de un gobierno de coalición que "están dando resultado".

    Para leer más