Un centenar de menores se beneficiarán de actividades que organiza el Centro de Servicios Sociales 'Ciudad de Murcia'

Actividades del Centro de Servicios Sociales 'Ciudad de Murcia'
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 11:29

La realización del programa de ocio se muestra como una potente herramienta de trabajo complementaria a la educación formal

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Servicios Sociales 'Ciudad de Murcia', va a desarrollar un proyecto con la finalidad de facilitar el acceso de menores a las actividades que se desarrollan en los barrios y pedanías de actuación, y que están dirigidas a menores que están en los proyectos de intervención familiar y/o en situación de riesgo social.

Se trata de actividades de tiempo libre para menores como una alternativa de animación e intentando cubrir objetivos de relación social, maduración personal y participación que les compense y complete junto a otros ámbitos, como la escuela y la familia, según han explicado a Europa Press fuentes municipales, quienes han añadido que la realización de actividades educativas de ocio se muestra como una potente herramienta de trabajo complementaria a la educación formal.

Además, han indicado, "estas actividades facilitan experiencias enriquecedoras que satisfacen necesidades de afecto y facilitan la integración social de los menores en el medio donde viven".

El proyecto, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, beneficiará a un total de cien menores a lo largo de un año. El presupuesto previsto es de 14.000 euros.

Este proyecto se enmarca dentro de la 'Línea estratégica 3: ocio y tiempo libre' del Programa de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia.

PREVENIR MARGINACIÓN

Entre los objetivos del programa se encuentra facilitar la integración de menores en el medio social a través de actividades de tiempo libre que se desarrollen en su comunidad y propiciar una educación integral de los menores en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte sociocultural, el uso adecuado del tiempo libre y la preparación para su inserción en la sociedad.

Así como prevenir la marginación y/o inadaptación social de los menores, compensando desigualdades y desequilibrios socioeconómicos y culturales.

Entre los objetivos específicos, conocer los recursos de actividades en el tiempo libre para menores, existentes en el lugar de actuación, concienciar a grupos, asociaciones y otros colectivos que trabajen en el ámbito de los menores, sobre la importancia de la participación de estos en las actividades que organizan.

También facilitar la integración de los/as menores en los recursos sociales del barrio, aportándole las ayudas materiales y económicas necesarias y concienciar a padres-tutores de menores objeto del proyecto, de la importancia de la participación de éstos en las actividades complementarias de ocio y tiempo libre con carácter lúdico-educativo.

Algunas de las actividades, según han resaltado a Europa Press las mismas fuentes, son las reuniones con las asociaciones, grupos o colectivos que realicen actividades con menores, para conocer su programación, objetivos y posibilidad de participación de los menores en dichas actividades y entrevistas con directores, profesores y AMPAS de colegios para conocer las actividades extraescolares que van a realizar, así como con las familias y los menores para una mayor información, motivación e inscripción en las actividades.

También la tramitación de posibles ayudas económicas o materiales para favorecer la incorporación normalizada de los menores al recurso, el seguimiento de los menores en dichas actividades, la coordinación con los responsables de las actividades.

Las actividades y recursos del entorno específicas para la infancia podrán ser muy variadas como excursiones y salidas, deportivas, formativas, expresión corporal, talleres, visitas a bibliotecas, museos, semanas culturales, artísticas, actividades al aire libre y actividades de tiempo libre especializadas de asociaciones e instituciones (clubes deportivos, grupos de teatro o danza, corales infantiles, talleres creativos y de expresión).