Un centenar de personas de la Región y comunidades limítrofes ya disponen del carné de donante de cerebro

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:15

El Banco de Murcia cuenta con 11 cerebros y se encuentran en disposición de ofrecer muestras a centros de todo el mundo

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 480 personas han solicitado información sobre donación de cerebro desde que en octubre del pasado año se puso en marcha el Banco de Cerebros de la Región de Murcia, que se encuentra en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Además, 100 personas, tanto de la Región como de las comunidades limítrofes, disponen del carné de donante de cerebro, según datos facilitados por los responsables del mismo.

En este sentido, la doctora Carmen Antúnez, directora médico de la Fundación Alzheimur, recordó que "cualquier persona puede ser donante de cerebro, tenga o no una enfermedad neurodegenerativa, ya que cualquier estudio con tejido enfermo debe realizarse al mismo tiempo en cerebros sanos, para que sus resultados sean válidos".

Al hilo, explicó que disponer de tejido cerebral es fundamental para poder investigar y avanzar en el conocimiento de la enfermedad del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas y señaló, al respecto, que en el modelo del documento de instrucciones previas, que está disponible en la web de Sanidad, 'www.murciasalud.es', existe un apartado donde la persona que lo desee puede hacer constar que en caso de fallecimiento quiere ceder su cerebro al banco.

El Banco de Cerebros de la Región también recibe donaciones de las personas de las comunidades limítrofes, dado que da cobertura a la zona sureste del país, ya que en España, además de Murcia, sólo las comunidades de Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra disponen de un centro de estas características.

Actualmente, el Banco de Murcia cuenta con 11 cerebros y se encuentran en disposición de ofrecer muestras a centros de todo el mundo al tiempo que recibirlas, ya que están conectados a la red mundial de bancos de cerebros.

Por otro lado, desde la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se ofrece una atención integral y multidisciplinar a los pacientes con demencia y se una atención continuada, tanto a pacientes como a familiares a lo largo de toda la enfermedad. Por esta Unidad han pasado más de 3.000 pacientes y al año se atienden unas 400 personas nuevas.

Además, la Fundación Alzheimur y la empresa Neocodex, especializada en investigación genómica, colaboran en un proyecto sobre neuroprotección; un trabajo que permitirá desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas aplicables a enfermedades neurológicas.

Los principales objetivos del proyecto son poder aislar y caracterizar las rutas moleculares comunes involucradas en las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en la población española, como es el caso del Alzheimer.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

Ante la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, el Gobierno regional hizo referencia, en un comunicado, que el estudio 'Ariadna' ha estimado que en la Región son unas 10.200 personas mayores de 64 años las que padecen demencia, 8.400 con Alzheimer y 7.300 con Deterioro Cognitivo Leve.

Las conclusiones del estudio destacan que todos los tipos de deterioro cognitivo son más frecuentes en mujeres, y se ha confirmado que la prevalencia de demencias aumenta con la edad, principalmente a partir de los 80 años.

El número de casos de Alzheimer en la Región es similar a la media nacional, mientras que en demencias vasculares se encontraron valores más bajos que en el resto del país.

Los resultados del estudio 'Ariadna' son compatibles con los resultados de otros estudios nacionales. A medida que se avanza en la edad, hay más probabilidad de tener demencia. Mientras que entre las personas de 65-74 años, uno de cada 50 murcianos tiene demencia; entre los mayores de 84 años, uno de cada cinco presenta esta patología.

Es por ello por lo que el análisis en profundidad de los resultados del estudio 'Ariadna' permitirá una buena planificación de los servicios sociosanitarios y una mejor atención a las necesidades de las personas mayores.