Un centenar de voluntarios ayudan en labores de limpieza en las pedanías de Murcia más afectadas por temporal

Trabajaos de limpieza y recogida de enseres en pedanías de Murcia afectadas por la DANA, lluvias torrenciales
Trabajaos de limpieza y recogida de enseres en pedanías de Murcia afectadas por la DANA, lluvias torrenciales - TWITTER AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 13:51

El teléfono de voluntariado habilitado por el Ayuntamiento Murcia recibe 350 llamadas

MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de voluntariado habilitado por el Ayuntamiento de Murcia, 968 358740, desde este domingo para aquellos murcianos que quieren colaborar con los damnificados, sobre todo en zonas más afectadas por la DANA, ha recibido, hasta el momento, un total de 350 llamadas y casi un centenar de voluntarios trabajan en las distintas pedanías afectadas, "lo que agradecemos enormemente".

Así lo ha adelantado la concejal y portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Pérez, quien ha recordado que se han habilitado dos turnos, de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y que los voluntarios se podrán dirigir a las plazas de las iglesias tanto de Alquerías como El Raal y Torreagüera para ayudar en las casas de los vecinos aún con problemas, acompañados de los coordinadores de Protección Civil.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal ha reconocido que la situación "se va normalizando". "Afortunadamente dejamos atrás las urgencias, sin descuidar la situación que todavía viven mucho vecinos en las pedanías de Alquerías, El Raal y Torreagüera".

En estos momentos, ha puntualizado, el servicio de Parques y Jardines trabaja toda la jornada en la retirada de muebles y enseres en las pedanías más afectadas por las lluvias, así como quitando bolsas de agua, y aumentando la frecuencia de los recolectores de basura.

Además se ha habilitado rutas alternativas de recogida de enseres estropeados, facilitando bombas de achique a vecinos "con el objetivo que puedan evacuar el agua que aún quedan en sus viviendas".

La edil ha explicado que solo quedan 19 calles, carreteras y carriles cortadas al tráfico "y se está trabajando intensamente desde los servicios de tráfico y de Policía Local para abrirlas de inmediato y recuperar el transporte público que afecta a esos viales".

Pérez ha querido también agradecer la labor de distintas empresas, que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, con la aportación, sobre todo, de servicios de limpieza, --lo más reclamado desde la Administración-- "para facilitar esas tareas de voluntariado y limpieza para que sean más ágiles posibles".

Por último, la edil ha recordado que ya no queda ninguna familia en los pabellones municipales habilitados, y que aún hay siete personas en el albergue de Jesús Abandonado y ocho en el hostal Legazpi.

"El resto se reubicaron; en muchos casos han vuelto a sus viviendas, acompañados por el SEMAS, que certificaron que la vivienda se encontraba en perfecto estado para ser habitada de menos y se hará un seguimiento permanente, a través de los servicios municipales del Ayuntamiento a lo largo de las próximas semanas para saber si esas familias se encuentran en perfectas condiciones en su vivienda". A este punto, la edil indica que se siguen teniendo plazas habilitadas tanto en Legazpi como en el albergue de Jesús Abandonado, por si surgiera alguna emergencia.

Asimismo, ha señalado que los técnicos municipales trabajan en valorar los posibles daños en los distintos centros educativo del municipio, "el objetivo es que la mayoría de centros escolares puedan abrir este mismo miércoles con total normalidad".

Por su parte, el edil Mario Gómez ha reconocido que, con lo ocurrido, "se detecta que algunas infraestructuras no pueden soportar la cantidad de agua que ha venido", pero, también escierto, ha señalado, "que son situaciones extraordinarias" auque "te hace pensar, a futuro, que hay que hacer o exigir ciertas inversiones para que se acometan las obras necesarias a fin de que esto no vuelva a ocurrir".

Tras lo que ha apuntado, que, una vez se serene la situación, harán un mapa fijo de la situación "y se tomarán las medidas para que en próximos presupuestos hayan medidas para prevenir y mitigar daños".