Centenares de personas acuden al tanatorio para dar el último adiós a Carlos Valcárcel Mavor

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:35

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se acercaron hoy al Tanatorio Nuestro Padre Jesús de la capital murciana para dar el último adiós al cronista oficial de Murcia Carlos Valcárcel Mavor, padre del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Valcárcel Mavor falleció a mediodía de hoy en su casa a consecuencia de una larga enfermedad y rodeado de sus seres queridos. La misa funeral se celebrará mañana, a las 11.00 horas, en la Iglesia del Carmen de Murcia.

Desde primeras horas de la tarde autoridades políticas, jurídicas, económicas y sociales acudieron al tanatorio a dar muestras de apoyo a la familia de Valcárcel Mavor, entre los que se encuentran su hijo, Ramón Luis, y su hija María Isabel Valcárcel, concejala delegada de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, entre las autoridades que acudieron al velatorio para mostrar su pésame y acompañar a la familia estaban el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

Igualmente, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Juan Martínez Moya, el presidente territorial de Caja Mediteráneo, Ángel Martínez, entre otros, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, entre otros.

En declaraciones a los medios, González Tovar quiso destacar la pérdida de "una seña de identidad de Murcia, cronista de la villa, gran maestro de Murcia, de sus raíces culturales y del folklore". "Ha sido un maestro en esa asignatura de la Región, y las calles de Murcia echarán de menos y tardaremos mucho en superar su pérdida", subrayó.

Asimismo, Martínez Moya, quien acudió en representación de las autoridades jurídicas de la Región junto al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, y el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, ensalzó la figura del cronista oficial de Murcia, y mostró su pesar en la despedida de "un caballero en el sentido noble de la palabra".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quiso mostrar su pésame y manifestó que se trata de momentos "difíciles en la vida de cualquier persona", y dijo que, en este instante, "hemos querido estar todos con ellos y darle el pésame de toda la familia socialista".

Saura, quien acudió acompañado del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, puso de relieve que Valcárcel Mavor era una persona "muy querida en la Región, conocida, polifacética y extrovertida, un murciano de bien", y destacó que es el momento "de estar con el presidente y con su familia".

Al velatorio también acudió el portavoz regional del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, quien quiso incidir en que se trata de una pérdida "irreparable de un hombre irrepetible, embajador de Murcia que nos deja una profunda ausencia y un sentimiento de dolor", al tiempo que ofreció el "más sentido pésame" desde el Partido Popular.

Entre los representantes del PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, alabó la figura de un hombre "extraordinario para la Región, que ha querido a su ciudad", por lo que declaró que es un momento "de tristeza", pero manifestó que "hay un murciano más en el cielo que seguirá defendiendo Murcia desde donde esté".

Asimismo, recordó que "hay una familia que está rota por haber perdido un ser querido", y mostró también todo el apoyo del Partido Popular.

El ex vicepresidente del Gobierno regional, Antonio Gómez Fayrén, ensalzó la figura de Valcárcel Mavor como la del personaje "más querido de la Región de Murcia", y afirmó que su obra "desde el punto de vista intelectual y cultural por ser cronista de Murcia demuestra capacidad de querer y conocer su tierra".

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, elogió la figura de Valcárcel Mavor, cuyo fallecimiento consideró "una de las pérdidas más irreparables para la Región, conocedor de las costumbres y culturas de la Región, que luchó para preservar las costumbres con un perfil irrepetible, mezcla de elegancia inglesa, al ser descendiente de madre inglesa".

Asimismo, el consejero destacó su "gran sentido del humor", y manifestó que "se va una de las figuras trascendentales de los últimos 50 años de la Región de Murcia, es uno de los últimos humanistas que ha habido", y ensalzó "su pasión por escribir, ya que colaboraba en todos los medios de comunicación que pudo, y fue testigo de los acontecimientos más importantes y no hay hechos destacables al que no haya dado voz".

Entre los miembros del Ejecutivo regional asistentes, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, hizo hincapié, en declaraciones a los medios, en que hoy falta "un hombre que ha marcado una época en la Región de Murcia", y alabó su figura, que representa "lo más noble y lo más puro de la identidad murciana".

Por su parte, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, también acudió a apoyar a la familia de Valcárcel Mavor, de quien puso de manifiesto una "gran capacidad de enseñar y dar lecciones magistrales", por lo que lamentó su pérdida, que es la de un hombre "querido por todos".

Asimismo, también acudieron al velatorio la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, la titular de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y la de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.

Al tanatorio también acudieron representantes de corporaciones locales, como los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, el de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y Yecla, Juan Miguel Benedicto, así como la concejalas concejalas del Ayuntamiento de Murcia en materia de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, y de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.