El centro de atención a drogodependientes de El Palmar podrá acoger a diez personas más tras la ampliación

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 18:31

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, prometió incrementar la ayuda a la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de su centro, situado en la Finca Mayayo (El Palmar -Murcia-) que permitirá acoger a diez persona más, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El centro de El Mayayo dispone actualmente de 30 plazas residenciales y el proyecto de ampliación añadirá diez más, lo que, además, conllevará mayor espacio para dormitorios, comedor y aseos, así como ocho salas más para realizar el trabajo terapéutico, tanto con los usuarios como con las propias familias.

También está previsto construir en estos terrenos una pista polideportiva, que permita completar el trabajo terapéutico con el deportivo.

La obra, de cuyo proyecto es autor el arquitecto Francisco Pérez Luján, casi duplica el terreno actual del centro (617 metros cuadrados), que con la ampliación (435 metros cuadrados) pasará a 1.052 metros cuadrados.

La Fundación dispone de cuatro centros en la región, dos de ellos en el municipio capitalino, y los otros dos en Caravaca y Yecla. Por sus instalaciones pasan semanalmente casi 200 personas a recibir tratamientos contra la drogodependencia, atendidos por 29 profesionales y más de un centenar de voluntarios.

El trabajo se basa en tres programas de tratamiento: uno para jóvenes dependientes, de edades comprendidas entre los 17 y 23 años, que incluye un taller de apoyo para padres, y dos programas para adultos dependientes, principalmente de heroína, cocaína y alcohol, aunque también se atiende a personas con ludopatía y otros problemas.

Paralelamente a esta labor, el Proyecto Hombre lleva a cabo un programa específico de apoyo a mujeres consumidoras, mediante el cual se trabajan aspectos de la dependencia que influyen más en la población femenina.

Además de los programas de tratamiento, están desarrollando tres programas de prevención. Dos de ellos están dirigidos a los jóvenes: 'Entre todos' para alumnos de ESO, y 'Rompecabezas' para alumnos que estén cursando ciclos prelaborales. Y un tercero, denominado 'A tiempo', tiene como destinatarios a padres con hijos adolescentes.