El Centro de Documentación e Información estrena imagen gráfica para facilitar la difusión de su labor

Nueva imagen gráfica del Centro de Documentación e Información
CARM
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 12:59

La Comunidad presenta dos trabajos sobre aprendizaje colaborativo en un congreso en Barcelona

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Documentación e Información (CEDI), dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo, estrenó la pasada semana una imagen gráfica para facilitar la difusión de su labor, que consiste en el análisis documental y jurídico de la normativa regional, entre otras funciones.

El CEDI es un centro especializado en documentación, encargado de elaborar la base de datos de normativa regional, así como de la recopilación de normas de ámbito estatal, autonómico y europeo. Esta información la difunde a través de su página web, http://www.carm.es/cedi.

Además, atiende las demandas de información y documentación de su competencia solicitadas por los distintos departamentos de la Administración regional, entidades públicas y privadas, o por cualquier persona física o jurídica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La imagen gráfica ha sido realizada por el equipo de Preimpresión del organismo autónomo del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que también depende de la Consejería de Presidencia y Empleo, que pone de manifiesto la colaboración entre ambos organismos regionales, que también han trabajado conjuntamente para el establecimiento de una única Base de Datos de Legislación Regional.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El CEDI y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, presentaron dos comunicaciones sobre aprendizaje colaborativo en el III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que aprenden y generan conocimiento', celebrado en Barcelona en mayo.

El primero de los trabajos presentados se titula 'La motivación se contagia: una experiencia de aprendizaje colaborativo', elaborado por Pilar Cazorla Páez, María Cristina Moñino Pereñíguez y Francisco Plana López de Ochoa, técnicas y profesor de la Escuela de Formación e Innovación, respectivamente.

La segunda comunicación se presentó con el título 'A la tercera, la vencida: los frutos de una Comunidad de Práctica (CoP) de Documentación y Gestión de la Información', realizada por María José Funes Atenza, directora del CEDI, e Isabel Andréu Felipe, documentalista de este centro, a su vez coordinadoras del Grupo de Trabajo de Documentación, y Pedro José Navarro Ibáñez, asesor de Formación en la EFIAP.

En el congreso expusieron las actividades de este grupo de trabajo formado por casi una veintena de profesionales en gestión de información y documentación que desde 2011 lleva trabajando en la construcción de una red de centros de documentación y bibliotecas especializadas de la Administración regional.

De este modo, el éxito de este grupo se basa en la resolución compartida de problemas comunes a la profesión dentro de la organización, lo que ha dado lugar, entre otras herramientas, al Servicio de Hemeroteca en red o al Directorio de Centros consultable en la web corporativa.

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, organizó en 2010 el I Congreso Internacional EDO sobre 'Nuevas estrategias formativas para las organizaciones' y en el 2012 el II Congreso Internacional EDO sobre 'Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa'.

Para este año 2014 ambas instituciones, contando también con la colaboración de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, plantearon la organización del III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que aprenden y generan conocimiento' con el objetivo de analizar los últimos avances en el campo de la creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, con especial énfasis en el aprendizaje en el puesto de trabajo.

Las conclusiones del III Congreso Internacional EDO están relacionadas con el trabajo colaborativo, el aprendizaje en el puesto de trabajo, el aprendizaje informal y las estrategias de creación y gestión del conocimiento colectivo.

Y es que, esta Comunidad de Práctica Profesional (CoPD en Documentación), cuya experiencia a lo largo de tres años ha sido llevada al Congreso por la Escuela de Formación e Innovación, cuenta con un grupo de profesionales que reflexiona sobre su práctica profesional, elabora documentos que sirven a la organización para innovar, mejora la coordinación entre unidades y sigue avanzando en el conocimiento.

Estos profesionales constatan que el intercambio de experiencias de esta cultura colaborativa facilita el aprendizaje en el puesto de trabajo. En definitiva, se adquieren habilidades, técnicas y procedimientos específicos de los puestos de trabajo por los que se obtiene una mejora de los servicios públicos.