Centro Hemodonación sale a la calle por Navidad para que la sociedad done sangre y advierte de la necesidad de plaquetas

El Centro Regional de Hemodonación intensifica su actividad en vacaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 11:38

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación tienen previsto salir a la calle este sábado, día 27, y el próximo, 3 de enero, al objeto de que la sociedad done sangre y se puedan tener garantizadas las reservas de hemoderivados en los hospitales.

Y es que, según ha explicado a Europa Press la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez, "se necesitan plaquetas en estas fechas, ya que solo duran cinco días y en Nochebuena y Navidad no entran donaciones".

Así y como algo "excepcional", ha destacado, las unidades móviles del Centro de Hemodonación saldrán a la calle el día 27, en concreto en el centro de salud de Mazarrón y en el consultorio médico de Pliego, de 9.30 a 14.30 horas.

El carácter excepcional de esta iniciativa se debe, según Gómez, a que las unidades móviles "solo se mueven de lunes a viernes pero vienen muchos festivos y tenemos que salir a la calle debido a esa necesidad de plaquetas".

Otro fin de semana "crítico", ha subrayado, es de cara a los Reyes, de manera que en el centro comercial Tahder se tendrá la oportunidad de donar sangre, de 10.00 a 21.00 horas, en la planta baja; y en el centro de salud de Sangonera la Verde, de 9.30 a 14.30 horas.

"Siempre se puede donar sangre", advierte Gómez, quien recuerda el lema de la campaña 'Haz tu mejor regalo, dona sangre'. Además, se puede aprovechar el desplazamiento de las unidades móviles para hacerse también donante de médula.

Gómez ha hecho un llamamiento a todos los grupos de sangre, especialmente al A+ y 0+, "por ser los más comunes y los que más gastan"; y 0- y A-, "por ser los más escasos".

Ha recordado, al respecto, que donar sangre "es un acto seguro y se pueden salvar tres vidas", tras lo que ha mostrado su gratitud por la solidaridad de los donantes y de las maratones de Lorca y Cartagena.

Para concluir, ha tachado de positivo el balance de 2014 ya que hasta mediados de diciembre "se atendieron a más de 58.000 donantes y 5.743 se hicieron donantes por primera vez"; de ahí que el objetivo para 2015 sea que esos más de 5.700 donantes nuevos "vuelvan a repetir y no se quede como un hecho aislado".

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha animado a todos los ciudadanos de la Región a participar en estas actividades ya que, según ha indicado, "es imprescindible garantizar las reservas de hemoderivados para que nuestros centros puedan desempeñar su actividad rutinaria".

El doctor Vicente Vicente ha subrayado que "los centros sanitarios y los quirófanos continúan desarrollando su actividad y sólo pueden trabajar con total normalidad si disponen de hemoderivados". Además, ha puntualizado, "en épocas de vacaciones suele incrementar la actividad porque hay más desplazamientos".

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las iniciativas propias del Centro Regional de Hemodonación ante la llegada de periodos vacacionales, puentes o festivos, con la finalidad de intensificar sus campañas de sensibilización y hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las Unidades Móviles que se desplazarán a lo largo de los próximos días a distintos municipios de la Comunidad.

Pueden donar sangre todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos.

Leer más acerca de: